¿Por qué es el Leganés y no el Alavés el rival del Barça este domingo?

Valverde: "El del Leganés es un partido fundamental"

Valverde analiza los puntos fuertes del Leganés y lo importante que es la victoria / EFE

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

Con la Jornada 20 arrancó la segunda vuelta de LaLiga 2018/19, la primera edición en la historia del torneo que tiene un calendario asimétrico: la competición no repetirá el orden de partidos de la primera vuelta.

Si el campeonato arrancó con un Barça-Alavés (3-0), esta noche los blaugrana no visitarán al equipo de Abelardo Fernández, como hubiera sucedido en campañas anteriores, sino que recibirán al Leganés (20:45 horas) que fue su rival en la Jornada 6. Y el Real Madrid, que se estrenó en la Jornada 1 recibiendo al Getafe (2-0), este sábado venció en el Bernabéu al Sevilla (2-0), igualmente su rival de la sexta jornada.

Tal y como ya hace la Premier League inglesa, pionera en muchos de estos cambios que buscan ganar espectacularidad, la LFP modificó el orden de los partidos.

CONDICIONANTES Y VARIABLES

En el sorteo realizado el pasado 24 de julio de 2018 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, sede de la RFEF, eligió un calendario entre las 99.999 que ofrecía el programa informático después de que se hubieran introducido todos los condicionantes previstos: seguridad, calendario de las competiciones europeas, obras en marcha o previstas en los estadios, días festivos en las diferentes comunidades autónomas y acontecimientos programados, televisión, asistencia a estadios y convenio AFE.

Aplicadas todas estas variables, surgió un calendario en el que ya no se repiten necesariamente y de manera sucesiva los enfrentamientos de la primera vuelta, jornada a jornada, simplemente cambiando la condición de visitante o local.

El objetivo final era sacar el máximo rendimiento mediático y económico a los duelos estrella de la competición, y que por otra parte los partidos más exigentes no penalicen después a los clubescon intereses en las competiciones europeas.

MIRANDO EL CLÁSICO Y LA CHAMPIONS

Por ejemplo, para evitar que el partido entre Barça y Real Madrid de la segunda vuelta se dispute con el título decidido, se ha adelantado el clásico del Santiago Bernabéu de la Jornada 29 a la 26 (2 de marzo de 2019), pese a que el del Camp Nou se celebró en la Jornada 10 (29 de octubre de 2018).

También se ha procurado que, en la medida de lo posible, esos partidos no se jueguen en las fechas programadas para las eliminatorias de la Champions o la Europa League.

Claro, que lo que no pueden prever las matemáticas ni la inteligencia artificial es que el balón entre o no en la portería; y que grandes equipos como el Valencia o el Athletic Club estén en crisis y discurriendo por la parte media-baja de la clasificación, mientras que otros más modestos como el Alavés se manejen en los puestos europeos.

Quizás era más previsible, por repetido en los últimos años, que el Barça domine con claridad la tabla y tenga el título muy encarrilado...

ESTA FUE LA JORNADA 1...

Girona-Valladolid · 0-0

Betis-Levante · 0-3

Celta-Espanyol · 1-1

Villarreal-R.Sociedad · 1-2

Barça-Alavés · 3-0

Eibar-Huesca · 1-2

Rayo V.-Sevilla · 1-4

R. Madrid-Getafe · 2-0

Valencia-Atlético · 1-1

Athletic Club-Leganés · 2-1

...Y ESTA ES LA JORNADA 20

Getafe-Alavés · 4-0

R. Madrid-Sevilla · 2-0

Huesca-Atlético · 

Celta-Valencia

Betis-Girona

Villarreal-Athletic Club

Levante-Valladolid

Rayo-R. Sociedad

Barça-Leganés

Eibar-Espanyol