¿Por qué ficha el Barça a Lenglet?

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El Barça ha acordado con el Sevilla abonar la cláusula de Clément Lenglet, que asciende a 35 millones de euros, además de otros tres millones de euros que cubrirían la cantidad que debe percibir el Nancy por los derechos de formación. El central francés reforzará la defensa blaugrana de cara a la temporada 2018/19. Un fichaje que responde a las necesidades del conjunto blaugrana.

Lenglet se convertirá en el primer refuerzo que cierra la entidad blaugrana para poner a disposición de Ernesto Valverde una plantilla más competitiva, en la que el equipo titular, sin duda de un excelente nivel, se vea respaldado por una 'unidad B', como se denomina actualmente, que mantenga el nivel y permita repartir los esfuerzos a lo largo de la campaña.

En las primeras reuniones de Éric Abidal y Ramón Planes con Pep Segura se perfilaron las necesidades del Barça 2018/19: dos centrocampistas, un delantero y un central. Y ese central es Lenglet, quien a sus 23 años recién cumplidos (17-6-1995) reúne las condiciones que necesita la entidad blaugrana: proyección de futuro, experiencia en la élite y cualidades para adaptarse al estilo del Barça.

Lenglet llegó al Sevilla procedente del Nancy a mitad de la pasada campaña. En la recién finalizada 2017/18 (54 partidos disputados, 4 goles y una asistencia) confirmó sus características. El zurdo francés tiene buena colocación, manejo de balón y anticipación, virtudes imprescindibles para un central del Barça.

Necesario

El Barça tiene una pareja de centrales definida, Piqué-Umtiti, pero Valverde no confía en el colombiano Yerry Mina, cuya cesión o traspaso se decidirá tras el Mundial de Rusia 2018, y Thomas Vermaelen está en la recta final de su carrera y tiene el problema de su tendencia a lesionarse.

Tras atar la renovación de Umtiti, el Barça necesitaba reforzar esta posición con un tercer central de garantías y con proyección de futuro, y es bien sabido que los jugadores de perfil zurdo son especialmente cotizados. Por tanto, con su contratación por cinco campañas logra su objetivo. 

La cláusula de Lenglet, 35 millones de euros, es un precio razonable teniendo en cuenta cómo se ha disparado el mercado de fichajes en las últimas temporadas y el hecho de que el Barça llegue a un acuerdo con el Sevilla puede hacer menos traumática la salida de Clément del Sánchez Pizjuán.