johan cruyff (1947-2016)

¿Por qué Johan Cruyff popularizó el dorsal 14?

El '14' es el número con el que siempre se identifica a Cruyff

El '14' es el número con el que siempre se identifica a Cruyff / sport

Javier Giraldo

Johan Cruyff elevó el dorsal ‘14’, teóricamente reservado a los jugadores suplentes durante su etapa como jugador, a la categoría de símbolo, pero el origen de su predilección por el ‘14’ tuvo un origen azaroso y con ciertas dosis de superstición.

l holandés solía actuar con el dorsal número ‘9’ durante sus primeras temporadas en el Ajax de Ámsterdam, hasta que el 30 de octubre de 1970, minutos antes de medirse al PSV en un partido de la Liga holandesa, su compañero Gerrie Muhren era incapaz de encontrar su camiseta con el dorsal ‘7’ y Cruyff le ofreció la suya, con el ‘9’. Después, se fue al cesto donde se guardaban las camisetas de los suplentes y cogió la primera que vio.

Era el dorsal ‘14’. El Ajax ganó aquel partido ante el PSV por 1-0. En el partido siguiente, Cruyff pidió a Muhren mantener los dorsales, por una cuestión de superstición, a pesar de que la Federación holandesa exigía que se jugase con los dorsales del 1 al 11.

Cruyff mantuvo el ‘14’ en la selección: también cuando jugó el Mundial de 1974. El seleccionador, Rinus Michels, había asignado los dorsales por orden alfabético (el portero Jongloed jugaba con el ‘8’ y el delantero Geels con el ‘1’), pero Cruyff tiró de jerarquía y mantuvo el ‘14’ con el que asombró al mundo.

En el Barça, sin embargo, Cruyff jugó casi todos sus partidos con el dorsal ‘9’ porque por entonces, la normativa de la Liga obligaba a jugar con los números del 1 al 11.

El Ajax retiró oficialmente el dorsal ‘14’ en 2007 en homenaje a la figura de Cruyff.