¿Por qué es tan difícil para Competición tomar una decisión?

LaLiga solicita un cambio de orden en los clásicos Barça-Madrid

LaLiga ha solicitado al Comité de Competición un cambio de orden en los clásicos Barça-Madrid / SPORT.es

Ramón Fuentes

La Federación insta a los clubs que valoren la propuesta de la Liga del 4 de diciembre porque no hacerlo podría vulnerar el Real Decreto de Venta Centralizada que le otorga a la Liga la facultad para fijar la fecha de los partidos. Como así también un informe del CSD del pasado mes de marzo que acredita esta postura y la reciente sentencia de los partidos de los lunes y viernes.

Habrá que seguir esperando 24 horas mas para saber la fecha del clásico del Camp Nou daos que, pese al acuerdo entre los clubes de jugarse e 18 de diciembre tal y como solicitó el órgano disciplinario el pasado jueves, la fijación de esta fecha podría vulnerar la normativa vigente en cuanto a la fijación de los horarios del fútbol profesional.

Como venimos contando en SPORT todo radica en las alegaciones presentadas por Liga, este lunes inclusive, donde solicita el 4 de diciembre como fecha para la disputa del mismo. Varios son los motivos que alega la patronal y que hemos explicado con detalle.  

El primero porque en caso de que Competicion  decidiera la fecha del 18 de diciembre a tenor de los clubes,  estaría vulnerando la normativa vigente. Motivo por el cual, como hemos venido contando, LaLiga tiene previsto recurrir esta decisión al Consejo Superior de Deportes y la justicia ordinaria.

Porque LaLiga tiene claro que fijar esta fecha supone saltarse la normativa actual que le otorga a la patronal todas las la facultades para fijar los horarios del fútbol profesional. Tanto de Primera como Segunda división. La Liga entiende que esta resolución de este lunes no responde a la propuesta presentada inicialmente por la Liga donde lo que solicitó entonces era el cambio de estadio dada la situación que se vive en Barcelona. En ningún momento solicitó un cambio de fecha del encuentro. Un cambio de estadio que además no habría provocado trastorno alguno en en calendario dado su carácter asimétrico. En el momento que está en cuestión el cambio de fecha, la Liga ha vuelto a argumentar en sus alegaciones, y lo haría ante el CSD y la justicia ordinaria si llega el caso, que la RFEF no tiene competencia en el fútbol profesional que son exclusivas de la patronal.

La Liga se acoge al Real Decreto de Venta Centralizada cuyo artículo 25 les otorga la facultad para fijar las fechas, horarios y sus modificaciones de las competiciones profesionales o al Convenio de Coordinación firmado con la RFEF donde es la patronal quien tiene las competencias a la hora de fijar los horarios de los partidos del fútbol profesional. Es más también tiene previsto tomar como referencia al escrito emitido por el propio CSD el pasado mes de marzo de este mismo año. A raíz de la intención inicial de la RFEF de fijar unos horarios de verano, la subdirección general del régimen jurídico del propio CSD redacto un escrito firmado por su jurídico Ramón Barba donde exponía claramente que nadie ajeno puede intervenir en la fijación de los horarios porque supone privar a la LaLiga de su facultad exclusiva de comercialización. De hecho la reciente sentencia del juzgado de la mercantil sobre los partidos de los lunes y viernes, también reconocía esta competencia a la patronal. 

Y la liga entiende que debe ser el 4 de diciembre y nunca el 18 porque ese día está previsto la eliminatoria de Copa del Rey donde ya entran clubes de Primera división. Luego estarían comisionado claramente los intereses de muchos clubes del fútbol profesional al coincidir con el Clásico. Y eso que todavía no hay operador de televisión que tiene los derechos de Copa del Rey. A eso se suma que ese día está previsto la disputa de la semifinal del Mundial de Clubes que disputará el Liverpool. Y hay muchas televisiones del mundo que tiene los derechos de la liga y también este torneo organizados por FIFA, luego la coincidencia de horarios daría pie a un conflicto audiovisual con el partido más importante del fútbol español. 

Esta situación ha llevado al Comité de Competición ha tener que detener su reunión telematica convocada a las 13:00 horas para solicitar un informe al departamento de competiciones de la RFEF que dirige Alfredo Olivares y tener que volver a retomar la reunión a las 19:00 horas. Ha sido entonces cuando, analizada la situación el órgano disciplinario ha instado de nuevo a los clubes a que estudien la fecha del 4 de diciembre propuesta según las facultades por la Liga. Porque no hacerlo implica vulnerar la normativa actual con las consecuencias que podría tener y que sería recurrible ante el CSD o la justicia ordinaria.