Por qué el Barcelona ficha a Paulinho

Paulinho, un fijo en la selección brasileña de Tite

Paulinho, un fijo en la selección brasileña de Tite / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

El fichaje de Paulinho es singular. Por muchas razones. Es el cuarto fichaje más caro de la historia del Barcelona, empatando con los 40 millones de euros que ha costado con David Villa. Además, es la primera vez que el club acude al mercado chino para reforzar su plantilla. También hay que añadir que no tiene, en principio, el perfil de jugador que el equipo usa en el centro del campo. Todo son incógnitas y dudas alrededor de su llegada. 

Pero, más allá de rumores, afirmaciones y quejas lanzadas en las redes sociales que, hasta la fecha, nadie ha podido confirmar con pruebas, datos e información objetiva, el club, por lo menos en lo que a los responsables deportivos se refiere, sí cuentan con argumentos, futbolísticos e, incluso, económicos, que ven suficientes como para afrontar la operación. Si sirven para convencer al entorno o no es ya incontrolable y solo el tiempo dará y quitará razones.

TIENE LA APROBACIÓN DE LA PLANTILLA

No se trata de algo menor, sino todo lo contrario. El vestuario blaugrana, según señalan desde el club, recibirá con los brazos abiertos al brasileño. Este hecho ayuda a reforzar la operación llevada a cabo por los responsables deportivos, que tienen muy en cuenta la opinión de los pesos pesados del equipo a la hora de llevar a cabo cualquier fichaje. No se trata de consultar directamente a ningún jugador, pero sí de captar las sensaciones que provocan todos los nombres que suenan como posibles refuerzos. Que Busquets asegure que "he jugado contra él y tiene un perfil diferente a lo que tenemos" o que Messi le dijera en el amistoso Argentina-Brasil del pasado 9 de julio que "te espero en Barcelona" son prueba de ellos.

PRECIO COMPETITIVO Y REBAJA DE LA FICHA

Aunque pueda parecer contradictorio, que Paulinho sea el cuarto fichaje más caro de la historia del club junto a David Villa, que también costó 40 millones de euros, no se considera un precio excesivo ni caro desde el Barcelona. La razón es que se tienen en cuenta muchos factores más allá de lo impactante de la cifra, sobre todo cuando quien vende es un club chino, algo poco habitual. Este mismo verano ha habido operaciones similares con futbolistas de la misma edad como Matic o Bonucci. Además, se valora mucho el esfuerzo que, según aseguran desde el Barça, ha realizado el jugador a nivel de ficha, puesto que ha aceptado una importante rebaja salarial para jugar en el Camp Nou. Se habla incluso de que Paulinho ingresará de blaugrana la mitad de lo que percibía en el Guanzhou Evergrande. 

PRESTIGIO INCUESTIONABLE A NIVEL INTERNACIONAL

Pese a que la opinión generalizada del entorno es que se fue a China para acabar su carrera logrando un gran último contrato, desde el Barça argumentan todo lo contrario. Su experiencia en el Tottenham fue negativa, pero entienden que aceptó el reto de recuperar su prestigio y su participación en la selección brasileña desde el Guangzhou. Los tiempos cambian y lo que parecería una locura hace una década, le ha servido para cumplir su objetivo. Además de ganar títulos y convertirse en uno de los mejores jugadores de la Superliga china, Tite le considera imprescindible en Brasil, un factor que se ha tenido muy en cuenta en el Barça. El Mundial de Rusia le espera y llegará a él como futbolista del Barça e inmerso en competiciones que le exigirán el máximo nivel.