¿Por qué el Barcelona apuesta por Yan Couto?

Así juega Yan Couto, el lateral brasileño por el que suspiran en Europa

Así juega Yan Couto, el lateral brasileño por el que suspiran en Europa /

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Con discreción y diligencia, el FC Barcelona se ha avanzado a todos y se ha hecho con los servicios de Yan Bueno Couto, un lateral derecho total que brilló en el último Mundial Sub-17, donde tuvo un papel muy activo en el triunfo final de la Baby Seleçao, y por el cual suspiraban los grandes de Europa. El jugador del Coritiba, por el que se pagarán unos 5 millones de eurosseguirá en su club de origen hasta finales de la presente temporada. Una vez haya cumplido la mayoría de edad, lo que ocurrirá el próximo 3 de junio, podrá dar el salto al fútbol europeo.

1.- AHORA O QUIZÁS NUNCA

Su primer contrato como profesional, firmado en 2018 cuando cumplió los 16 años, expiraba el próximo 31 de diciembre. Por tanto, seis meses antes, podría firmar libre por quien quisiera. El Barça decidió no jugársela, muy consciente que, talonario en mano, sus competidores podrían arrebatárselo, uno de ellos el Arsenal que ya se había aproximado al futbolista.

El Barça se puso manos a la obra. Cerró el acuerdo con el agente y la familia del jugador, y negoció con el Coritiba, que vio cumplido su objetivo de sacar 5 millones de euros por su joya. Este es un valor absolutamente necesario para que el equipo del estado del Paraná pueda afrontar con éxito el reto de su vuelta a la Serie A del fútbol brasileño. La buena sintonía entre el futbolista y su club han facilitado la entente. 

Yan, que está en dinámica del primer equipo, aún no ha debutado con los ‘grandes’, lo que seguro que ocurrirá los próximos días una vez esté firmado y sellado su traspaso al Barcelona, donde llegará con el pasaporte comunitario bajo el brazo.

2.- UNA JOYA DE LA GENERACIÓN DE 2002

Yan, natural de la ciudad de Curitiba, se incorporó a las categorías del ‘Coxa Branca’ cuando tenía 9 años y procedía del Clube Curitibano, donde se había destacado jugando a futsal.

Delantero de origen, acabó retrasando su posición a la de lateral derecho y convirtiéndose en un carrilero, con posibilidad de jugar en los dos lados, ya que es ambidiestro. Desde siempre fue considerado una de las grandes promesas de la cantera, con un gran porvenir, lo que ratificaban los técnicos de la CBF: en 2017, ya estaba en la Seleçao Sub-15. 

Precoz, con 9 años ya se incorporó a equipo sub-11, y siempre ha competido con futbolistas dos o tres años mayores. Sin ir más lejos, el año pasado, con 17 años  ya disputaba el Campeonato Brasileño Sub-20.

3.- LA CORONA DEL MUNDIAL SUB-17

El futuro jugador blaugrana preparó a conciencia su participación en el Mundial Sub-17, que la Seleçao disputó como anfitriona en octubre y noviembre del año pasado. Un conjunto de profesionales multidisciplinar del Coritiba, formado por integrantes del equipo de preparación física, médico, de fisioterapia y de nutrición, diseñó un plan de entrenamientos, que incluía ejercitarse con el primer equipo. El objetivo no era otra que el joven jugador alcanzase el 100% de su potencial físico y técnico durante la competición. Y, a ciencia cierta que lo consiguió. 

Yan impresionó con incorporaciones al ataque, su poderío físico (a pesar de solo medir 1,68m y pesar 60kg) y por la precisión de sus asistencias.  De sus pies, salió el pase hacia Lázaro (Flamengo) que selló la remontada brasileña contra México (2-1) en el tiempo añadido en la gran final. Su rendimiento confirmó los informes que ya manejaban todos los ojeadores europeos, entre ellos los que habían redactado el equipo de scouting de la secretaría técnica blaugrana, que lo observaba desde su participación en la Seleçao Sub-15 tres años atrás.

4.- UN LATERAL QUE APUNTA MUY ALTO

Yan acepta de buen grado llevar la etiqueta de ser el ‘nuevo Dani Alves’, un futbolista que le sirve de inspiración. El joven, de 17 años, es un auténtico pulmón, muy competitivo – “odio perder a cualquier cosa”, explica – y con alma ofensiva. Audaz y valiente en sus incorporaciones de largo recorrido, explota recurrentemente el uno contra uno. Posee desequilibrio, tanto por dentro como por fuera, y cuenta con muy buena definición, con un potente lanzamiento de media y larga distancia. Su buena técnica individual, potenciada por su dominio ambidiestro, hace que sepa desenvolverse en espacios reducidos. 

Por sus aptitudes técnicas y físicas, tiene un futuro muy prometedor. De hecho, tanto los técnicos de la CBF, como gran parte de la prensa de su país, lo ven como un potencial lateral derecho titular de la Canarinha en muy poco espacio de tiempo. 

El extracampo también juega a su favor. Religioso y de vida ordenada, cuenta con una familia muy bien estructurada de clase media: su padre es profesor de educación física y su madre es pedagoga. En casa siempre le han aportado estabilidad y apoyo. 

5.- LATERALES 'MADE IN BRASIL'

En un intervalo de un año, el Barcelona se ha hecho con los servicios de dos laterales derechos en el mercado brasileño. En enero de 2019, en una operación conjunta con el Betis, se cerró el fichaje de Emerson ‘Royal’, que estaba en el At. Mineiro, por quien se pagó 12,1 millones de euros. El futbolista paulista, ahora con 21 años, ya ha debutado en la Seleçao principal de la mano de Tite, y está cuajando grandes actuaciones en el conjunto verdiblanco, donde es titular indiscutible.