¿Por qué el Barça tiene tanta prisa para fichar a Arthur?

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Arthur tiene un pie y medio en el Camp Nou. El principio de acuerdo alcanzado con el Gremio, del cual SPORT tuvo constancia esta última madrugada, explicita la celeridad que el Barcelona ha imprimido con un fichaje que ha quedado visto por sentencia a mitad del mes de febrero. No es nada habitual que, por estas fechas, el club blaugrana, ni ninguno de los grandes europeos, cierren operaciones de futbolistas para su primera plantilla. En el caso de Arthur, la joya de 21 años del Gremio, el Barça ha pisado el acelerador para avanzarse a sus competidores y para aprovechar una casuística muy favorable. Estas son las claves del fichaje.

COMPROMISO DEL JUGADOR

Arthur, tras ganar la Copa Libertadores, expresó en diciembre a Robert Fernández su voluntad de fichar por el Barcelona en el célebre episodio en que vistió el futbolista la camiseta blaugrana. La secretaría técnica ya había catalogado como “estratégico” el fichaje de un centrocampista asociativo, de una gran calidad técnica y con perfil Barça.

La inesperada salida de Javier Mascherano, al Hebei Fortune de la Superliga china, y la llegadadel colombiano Yerry Mina dejaron a Arthur sin plaza de extracomunitario en el mercado invernal.

El Barcelona pidió al jugador que desoyera todas las ofertas que le llegasen en diciembre y enero. A cambio, el club catalán se comprometió a cerrar su incorporación sin dejar dilatar innecesariamente la operación. De hecho, en enero, el futbolista y su entorno personal y profesional, recibieron hasta dos visitas de integrantes de la secretaria técnica blaugrana, de una de las cuales informó puntualmente SPORT. En estos viajes se empezaron a poner las bases del acuerdo. En todas ellas, hubo contacto con el Gremio, que accedió a negociar su salida y dejó de remitirse a la cláusula de rescisión de los 50 millones de euros.

LA PRESIÓN DE LOS CLUBES INGLESES

Con el mercado cerrado, el Barcelona se percató este mes que los clubes ingleses habían lanzados sus redes sobre Arthur. Los más activos han sido el Manchester de United, con la necesidad imperiosa de reforzarse en verano, y el Chelsea, que tradicionalmente mira con mucha atención el mercado brasileño y que, por ejemplo, en 2010 estuvo a punto de fichar a Neymar.El Barça tenía muy avanzada la operación. Dejarla en stand-by era dar la oportunidad de quealgún grande de Europa recuperase el terreno perdido

ARTHUR QUIERE IR AL MUNDIAL

Arthur aún no tiene una plaza garantizada para Rusia 2018. El seleccionador brasileño, Tite, aseguraba estos últimos días que el centrocampista del Gremio, a quien ya convocó en el mes de octubre entra en sus planes para el Mundial, pero que aún no ha tomado una decisióndefinitiva.

Como SPORT explicó, el centrocampista considera que comprometerse con el Barcelona le puede dar un empujón definitivo hacia Rusia. El futbolista, y su entorno, creen que la marca Barça le daría mucho más visibilidad, representaría un sello de calidad