Polémica por Xavi en el debate electoral de Barça TV

Freixa desveló que "Xavi nos ha dicho que quiere entrenar al primer equipo y no ser manager", como expuso Font

El exdirectivo hizo una gran defensa de Koeman, mientras que Font reiteró que Xavi liderará su estructura deportiva

Tusquets, presidente de la gestora, saludó a Freixa y Font en los Barça Studios

Tusquets, presidente de la gestora, saludó a Freixa y Font en los Barça Studios / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

Barça TV organizó el primer debate televisivo sobre las elecciones del próximo 7 de marzo con la presencia de los candidatos Toni Freixa y Víctor Font, mientras que Joan Laporta declinó la invitación. El debate fue extenso y llamó la atención la discrepancia a nivel deportivo. Freixa reafirmó su confianza en Ronald Koeman la próxima temporada y dudó de los planes de Font sobre el neerlandés. Por su parte, Font insistió en que Xavi Hernández llegaría como líder del área deportiva y aclaró que respetaba la figura de Koeman.

Freixa reiteró que Lluís Carreras será su hombre fuerte para “fomentar una idea deportiva” y desveló que “Xavi nos ha dicho que no quiere ser manager general, solo entrenar al primer equipo”. Dirigiéndose directamente a Víctor Font le interpeló que “si queréis echar a Koeman, lo tienes que decir”.

Font le respondió lamentando que “los candidatos quieran desprestigiar cuando hay un activo nos ha dado permiso para explicar su trabajo”. Respecto a Xavi reiteró que “liderará al club como general manager, no queremos que pase igual que con Pep Guardiola. Crearemos unas condiciones para que activos del barcelonismo como Xavi trabajen 10-15 años en el Barça”.

Ronald Koeman

Freixa recordó entonces que “Koeman es una de las 25 personas más relevantes en la historia del club” y de nuevo se dirigió a Font para recordarle que “en TV3 dijistes que era un parche cuando debes tener más respeto”. Font contestó que sí sentía “un gran respeto para Koeman” y apuntó que “el propio Messi fue quien dijo que se hacían malabares en el proyecto deportivo, es real”.

Sobre la figura de Messi hubo consenso para que renueve. Freixa aplaudió a la anterior junta porque “el club supo defender su continuidad” y Font añadió que “Xavi ayudará a retenerlo”.

Área de comportamiento

De otros asuntos, Freixa también discrepó con Font sobre la necesidad de crear una área de comportamiento y recordó que “los deportistas que han salido de La Masia desde hace 50 años son ejemplares como Puyol, Xavi o Iniesta, ¿necesitamos el área de comportamiento?”. Font defendió su proyecto y dio nuevos detalles, como que “hemos hablado con Marc Gasol para ver cómo los jugadores en la NBA ayudan a sus comunidades”.

Del modelo económico, Freixa remarcó que “el sentimiento del Barça no está en un modelo empresarial, se ha de ir al campo, a las finales...”, mientras que Font entiende que es necesario un análisis frío ya que “los ingresos son necesarios para realizar los proyectos deportivos”.

Entradas

El candidato de ‘Sí al futur’ apuntó que pondrá entradas a disposición de los socios no abonados por “15 euros la general y 50 la tribuna” y Freixa también expuso que “habrá 22.000 entradas para socios fieles y para peñistas”.