FC Barcelona - Fichajes

Pogba: todos los caminos llevan al Barça

El hándicap de no poder fichar hasta el 2016 se ha convertido en una ventaja. El Barça es el único club que paga un alto precio y aplaza la llegada del galo

Paul Pogba parece estar más cerca del Barça que de otros equipos que pujan por su fichaje

Paul Pogba parece estar más cerca del Barça que de otros equipos que pujan por su fichaje / sport

Jordi Gil

El Barça lanzará en las próximas horas su principal ofensiva para ganar la batalla por el fichaje de Paul Pogba. El director de deportes profesionales, Albert Soler, viajará a Turín para juntarse con Ariedo Braida y reunirse mañana con los dirigentes de la Juventus en busca de un acuerdo para la venta del futbolista. Soler se desplazará a Italia con altas dosis de optimismo ya que, a día de hoy, la propuesta barcelonista es la que más se ajusta a los planes tanto deportivos como económicos de la ‘Vecchia Signora’.

Las circunstancias que rodean a la Juventus han llevado al Barça a que su principal handicap, como es el de no poder inscribir a jugadores hasta el 2016, se haya convertido en su ventaja.  La Juve está interesada en aprovechar el alto caché del futbolista para venderlo a precio de oro, pero al mismo tiempo seguir con él durante una temporada más. La oferta blaugrana se acerca a las cifras de sus competidores, con la ventaja para los piamonteses que no deberían desprenderse del futbolista hasta julio del 2016. Es la operación perfecta para sus intereses.

El Barça ofrecerá 80 millones fijos, más otros 10 en función de distintas variables.  Su oferta se complementa con la cesión de la jugador a la Juventus por una temporada. A nivel económico, el Manchester City le supera ya que pone 100 millones de euros encima de la mesa. Eso sí, su intención es incorporar al futbolista este mismo verano para reforzarse de forma notable en su objetivo de recuperar la Premier League y superar de una vez por todas la barrera de los octavos de final de la Champions  League. La Juve estaría conforme con la propuesta económica, pero deportivamente desea que Pogba esté un año más en el equipo.

El otro pretendiente es el Chelsea. El equipo de Mourinho ofrece 50 millones de euros, además del pase de Oscar, un futbolista del más alto nivel y que podría ser un buen recambio para el galo. No obstante, esta operación tampoco acaba de convencer a la Juventus por la misma razón que el caso del Manchester City. Los ‘blues’ quieren al jugador para este verano y no esperarían hasta el 2016. Esta condición, de un año de cesión a la Juventus, solo la contempla el FC Barcelona.

En cuanto al PSG, otro club que se había vinculado a la órbita del PSG, está a la espera de la resolución de la UEFA por el seguimiento que el máximo organismo europeo le está efectuando para el cumplimiento del ‘fair play’ financiero.  En principio, el PSG solo puede  gastarse este verano 60 millones de euros. De momento, el club parisino ya ha invertido 12 millones en el fichaje de Adrien Rabiot, del Toulouse, por lo que solo podría gastar otro 48 millones para próximas incorporaciones…siempre y cuando no venda a jugadores. En este sentido, Edison Cavani, Zlatan Ibrahimovic y Marc Verratti ya han manifestado su interés de continuar en París y el PSG no tendría opciones de lograr grandes ingresos con el traspaso de otros futbolistas de un escalón por debajo. La opción del PSG solo se reactivaría si la UEFA considerase que el club está obrando de forma correcta a nivel económico y ampliase el margen de 60 millones que tiene para fichar hasta 2016.

La Juventus está renovando el equipo, pero no quiere llegar al extremo de quedarse este verano sin un pilar como Pogba. Carlos Tevez se ha marchado a Boca Juniors, Andrea Pirlo ha fichado por el New York City, mientras que Arturo Vidal está a un paso de comprometerse por el Arsenal. Massimiliano Allegri se quedará de golpe sin tres jugadores fundamentales y perder a un cuarto del nivel de Pogba sería excesivo para un equipo que acaba de llegar a la final de la Champions League y no quiere rebajar su listón deportivo.

El escenario actual es muy favorable al FC Barcelona, aunque con el mercado en plena ebullición no puede descartarse ningún escenario o que haya un cambio radical en cualquier momento. La intención de la delegación barcelonista es fijar las bases de un acuerdo y, todo apunta, a que el jugador quedaría bloqueado por el Barça hasta el 18 de junio cuando el nuevo presidente del club diera el visto bueno definitivo.

Por ahora, los dos precandidatos que se postulan como favoritos según las encuestas, Josep Maria Bartomeu y Joan Laporta, han manifestado públicamente su interés por incorporar a Pogba. La función de Soler y Braida es conseguir que la Juventus firme con el FC Barcelona que es la primera opción para un traspaso y, al mismo tiempo, la negociación debe trasladarse a la mesa de Mino Raiola, el representante del jugador que, según dijo Laporta, resultará al final definitivo ya que tiene en sus manos la llave del futuro del futbolista.

Raiola quiere que su futbolista progrese en el plano deportivo y económico y el Calcio le ha quedado pequeño. La Primer League o la Liga española son los dos campeonatos donde el representante quiere que su futbolistea actúe en las próximas campañas. El Barça tiene ventaja, pero tanto la Juventus como Raiola podrían cambiar de opinión si el Manchester City o el Chelsea se descolgaran con ofertas todavía más mareantes. Soler y Braida deberán pelear para que la Juventus aguante hasta el 18 de julio con la previsión de que los dos gigantes ingleses aumenten sus propuestas hacia un jugador que les daría un salto de calidad superlativo.