FC Barcelona - Fichajes

Pogba pone condiciones al Barça

El Barça espera avanzar el acuerdo con la Juve, pero sabe que le queda concretar los detalles con el jugador. No será fácil, pero Pogba quiere venir

Lluís Miguelsanz

El asalto final a Pogba se iniciará este miércoles con el primer encuentro oficial entre Barça y Juventus. El encuentro servirá para dar un paso de gigante en el acuerdo entre clubs, pero la entidad azulgrana debe salvar aún un escollo crucial con el propio futbolista. Pogba desea jugar en el Barça, pero su entorno avisa que hay unas exigencias que se deberán cumplir para que la operación llegue a buen puerto. El francés tiene como prioridad jugar en el Barça y por ello está dispuesto a esperar, pero entiende que el club azulgrana debe hacer un esfuerzo para igualar las ofertas que tiene ya encima de la mesa. 

El agente del jugador, Mino Raiola, ha estado en Barcelona escuchando la propuesta de contrato que tiene pensada el club para el jugador y cree que, por ahora, no cumple con las exigencias del jugador. Raiola, que sigue manteniendo contacto telefónico contínuo con los ejecutivos azulgrana, reclamó hace unas semanas un gesto oficial que el Barça cumplirá. Quería que la entidad se mojara con una oferta oficial hacia la Juventus para comenzar a trabajar en una operación laboriosa, pero también advirtió que el Barça deberá mejorar su oferta al jugador.

Pogba exige una ficha de 12 millones de euros netos por temporada y no piensa bajar el montante económico porque ya tiene alguna propuesta superior como la del Manchester City. El entorno del jugador entiende que el francés puede perdonar algo de dinero, pero que los 12 millones son irrenunciables y no entrarán en el juego de cobrar una ficha fija más variables. Pogba sería, si el Barça acepta estas condiciones, el segundo jugador mejor pagado de la plantilla por detrás de Leo Messi y en un escalafón superior al de Neymar y Luis Suárez.

Raiola cree que el Barça está en disposición de hacer ese esfuerzo si las conversaciones con la Juventus van por buen camino, pero su estrategia es la de esperar unas semanas más para negociar. El agente del jugador no entrará en el juego electoral y solo negociará con el nuevo presidente como interlocutor válido para cerrar la operación. Es evidente que ya ha habido tanteos, pero hasta el 19 de julio no se sentarán en serio.

De hecho, Pogba está dispuesto a esperar a esa fecha como un guiño hacia el Barça porque si de él dependiera ya podría firmar por algún equipo en las próximas horas. La Juventus le lanzó un ultimátum para que decidiera antes del 15 de julio, pero su deseo de jugar en el Barça hará que se supere esa fecha límite, algo que está descolocando a clubs como Chelsea o Manchester City que están en la puja final por el futbolista francés.

Es más, Pogba está dispuesto a seguir un año más en la Juventus para incorporarse en junio del 2016 al Barça. Está muy agradecido al club italiano por haberle permitido triunfar a lo grande y no pone inconvenientes. Eso sí, el entorno del jugador entiende que la ficha de seis millones de euros que percibe en la actualidad se ha quedado pequeña y pedirá una compensación para cobrar ya este 12 millones de euros. Esa cifra ya sería su ficha en el caso de que fichara por el Manchester United y entiende que Barça y Juve deberán ponerse de acuerdo en el pago.

En cuanto a la famosa comisión, Raiola cobrará por el montante total de la operación tal y como está estipulado en cualquier transacción de futbolistas. La comisión, a pesar de lo que se está diciendo, no será ningún problema para que Pogba acabe en el Barça. Lo que desea Raiola es que el futbolista tenga en el Barça un sueldo acorde a su calidad y a las ofertas que tiene encima de la mesa y lo demás será casi secundario. En el caso de que haya acuerdo Barça-Juve y Barça-jugador, la operación estará totalmente cerrada.

El futbolista francés se encuentra en estos momentos de vacaciones y no hará valoraciones sobre su futuro, que tiene pinta de solventarse a finales de julio. El agente del jugador esperará una llamada del Barça para conocer el estado de negociaciones con la Juventus y se citarán a partir del 19 de julio. Será entonces cuando el Barça deberá apretar al máximo para concretar el acuerdo con el jugador. En caso contrario, Pogba retomaría negociaciones con alguno de los clubs de la Premier con los que ha hablado y podría decantarse por regresar ya este mismo verano al fútbol inglés.

Y es que Raiola estuvo la semana pasada en Inglaterra hablando, principalmente, con el Manchester City. El director deportivo del club británico, Txiki Begiristain, le hizo una propuesta económica astrónomica y casi irrechazable, pero el agente del jugador se limitó a tomar nota y a contestar en un breve periodo de tiempo. Ganó tiempo sabedor de que el deseo de Pogba es jugar en el Barça y que se están dando todas las condiciones para completar el puzzle de esta complicada operación. Hoy puede darse un paso importante, pero falta acabar de contentar al jugador.