Podría haber un clásico en las semifinales de la Supercopa, pero si lo decide el bombo

Messi apareció para recortar distancias y dar esperanzas al Barça

Messi apareció para recortar distancias y dar esperanzas al Barça / RTVE.es

RAMÓN FUENTES

La Supercopa de España 2019 podría tener una semifinal Barça-Real Madrid, pero estaría pendiente de un sorteo. El sábado lo contamos en SPORT, y la victoria del Valencia sobre los blaugrana (1-2) en esta edición de la Copa del Rey deja prácticamente diseñado un toprneo que estrenará diseño la próxima temporada.

Este lunes, la RFEF confirmó que al coincidir un mismo equipo, como sucede con el Barcelona, en su condición de campeón de Liga y Subcampeón de Copa, el reglamento de la competición obliga a realizar un sorteo y deja de tener validez los cruces prefijados. Así pues, podría haber un clásico en las semifinales que se jugarán el 8 y 9 de enero, pero siempre y cuando lo determine el sorteo. 

Y en caso de no producirse en semifinales, podría darse en una hipotética final si el Real Madrid y Barcelona ganaran sus respectivas semifinales ya fueran ante el Valencia o Atlético de Madrid. Para el día 12 quedaría la disputa de la final de este primer torneo de Supercopa bajo este nuevo formato de Final Four.  

El Real Madrid, por su coeficiente histórico en Copa y como tercero en la Liga, sería el cuarto equipo del nuevo modelo en el que el Valencia entrará como campeón de la Copa. Barcelona y Atlético de Madrid la disputan como campeón y subcampeón de la competición liguera.

En principio, la Supercopa, después de la aprobación de su nuevo formato en la Asamblea de la RFEF del pasado 29 de abril, se disputará en enero y no en agosto como habitualmente se venía disputando y bajo un nuevo formato de Final Four.

Es una situación provisional porque no ha sido aprobado por LaLiga y también necesita la aprobación del CSD, tal cual está recogido en el Convenio de Coordinación vigente hasta julio entre la RFEF y la Liga, además del Real Decreto de Federaciones deportivas. 

Las semifinales del  torneo debían enfrentar al campeón de Liga y al subcampeón de la Copa del  Rey y el subcampeón de Liga con el vigente campeón de Copa. Como el Barça es campeón de Liga y subcampeón de Copa, deberá ser un sorteo el que defina los emparejamientos.

Así pues, la próxima temporada podría depararnos hasta siete clásicos si se dieran todos los condicionantes en los distintos sorteos y competiciones. Tres considerando los dos cruces ligueros y el mencionado de la Supercopa de España. La Copa del Rey nos podría deparar otros dos cruces más si se encontrarán en semifinales u otro más, si Fútbol Club Barcelona y Real Madrid se cruzarán en octavos o cuartos, bajo el futuro nuevo formato de la Copa del Rey, o lógicamente en la final. Y por último estaría la Liga de Campeones donde azulgranas y blancos podrían verse las caras en las eliminatorias o en la final de la máxima competición continental.