¿Podrá el Barça entrar en la puja por Haaland?

La maltrecha economía blaugrana condiciona el margen de maniobra en la puja por el delantero del Borussia Dortmund

Más allá de la cláusula de 75 millones de euros están las peticiones multimillonarias de Erling, su padre y su mánager Mino Raiola

¡'Habemus' Haaland! El delantero sigue marcando goles que son una obra maestra

¡'Habemus' Haaland! El delantero sigue marcando goles que son una obra maestra / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

El de Earling Haaland es uno de los nombres marcados en rojo en las agendas de las secretarías técnicas de muchos de los grandes clubes de Europa. Su capacidad goleadora y su juventud (21 años) sitúan al delantero del Borussia Dortmund como el ariete dominante en los próximos diez años, como relevo de artilleros como Cristiano Ronaldo o Robert Lewandowski. El Barça, consciente de ello, no pierde detalle de los movimientos de mercado y los rumores en torno a la figura del noruego, aunque siempre consciente de que sus opciones de competir por su fichaje son, a día de hoy, limitadas.

No faltan los análisis en la prensa deportiva en los que se pondera la capacidad del Barça para entrar en la puja por el fichaje de Haaland el próximo verano, estimando que los 75 millones de la cláusula de rescisión de su contrato son asequibles, como analiza este jueves MD. Sin embargo, el gran escollo para Joan Laporta y su equipo directivo es que esa cantidad puede llevar al límite el esfuerzo inversor del conjunto blaugrana, mientras que el resto de competidores, con mayor músculo financiero, podría afrontarla sin problemas.

Competencia multimillonaria

PSG, Real Madrid, Bayern de Múnich, Manchester United y Manchester City son solo cinco de los 'grandes' de Europa que contemplan la opción de fichar al delantero del Dortmund y que, en estos momentos, no sufren las penurias financieras del Barça y pueden pujar en firme por el goleador noruego.

Los cálculos de PSG y Madrid sobre Haaland están directamente ligados a lo que decida finalmente Kylian Mbappé, que acaba contrato en junio de 2022, mientras que el Bayern busca un relevo a Lewandowski. El United sabe que Cristiano Ronaldo, por muy ídolo que sea está en la recta final de su carrera, mientras que el City de Pep Guardiola arrastra el problema endémico de necesitar un 'killer'.

Urgencia de gol

Las necesidades del Barça en la faceta ofensiva son más que obvias, después de perder a Luis Suárez, Leo Messi y Antoine Griezmann. Pero las exigencias económicas de Erling y su padre, así como de su agente Mino Raiola -una ficha elevadísima unida a suculentas primas de fichaje- pueden ser un escollo definitivo para un Barça que debe seguir rebajando hasta situarla en torno al 60% de sus ingresos.

Todo un dilema para un Barça que necesita relanzar su proyecto deportivo al mismo tiempo que sanea su maltrecha economía. Mala combinación para pujar por un delantero como Haaland, que cotiza sus muchos goles por decenas de millones.