El podio de honor formado en La Masia cumple 10 años

Messi, Iniesta y Xavi con el balón de oro

Messi, Iniesta y Xavi con el balón de oro / sport

Maria Tikas

Un seis de diciembre del 2010, minutos antes de que se conocieran oficialmente los finalistas al Balón de Oro, todo el mundo sabía quiénes iban a ocupar el podio de honor. MessiIniesta y Xavi. Por tercera vez en la historia, los tres candidatos al galardón que reconoce el mejor jugador del mundo eran del mismo equipo. Todos ellos formados en La Masia. Y no fue, para nada, casualidad.

El nombre de quien fuera a levantar el trofeo era ya lo de menos. Todos ganaban. El Barça y La Masia habían triunfado. La imagen de Messi, Iniesta y Xavi con el Balón de Oro inmortalizó para la historia todo lo que supuso una época llena de éxitos en el club azulgrana con un gran protagonismo de la cantera.

Con la llegada de Guardiola como entrenador del primer equipo el curso anterior, el Barcelona logró maravillar al mundo con un estilo único, aplaudido hasta por los aficionados rivales. Y los siete títulos conseguidos esas dos temporadas solo fueron la materialización del excelente juego del equipo.

Messi se coronó como el mejor jugador del mundo

Leo Messi subió al escenario del Palacio de Congresos de Zúrich para recoger el Balón de Oro más barcelonista de la historia el diez de enero del 2011. Sorprendido porque los rumores y filtraciones apuntaban a Iniesta como ganador, el argentino fue finalmente el elegido, con un 22,65% de los votos. El ‘10’ del Barça había completado una temporada excelente a nivel individual. Se hizo con el Pichichi y la Bota de Oro, y fue clave en la consecución de La Liga.

"No esperaba ganarlo”, reconoció un joven Leo. “Es un día muy especial para mí. Quiero compartirlo con todos mis compañeros, porque sin ellos no estaría acá. También con mis seres queridos, con los barcelonistas y con todos los argentinos.”

Andrés Iniesta consiguió el galardón de plata, con el 17,36% de los votos, y Xavi Hernández completó el podio con un 16,48%. Además de LaLiga con el Barça, ambos levantaron el Mundial de Sudáfrica con la selección española. Y uno de ellos fue el gran protagonista de la noche: el de Fuentealbilla marcó un gol para el recuerdo que dio la primera estrella a España. En la final ante los Países Bajos, ocho de los titulares eran del Barça, siete de ellos formados también en La Masia. Marcaron una época histórica.