Un poco de Ansu, es mucho

Ansu Fati y su récord y otros datos que nos deja la J4 de La Liga

 Ansu Fati se convirtió en el jugador más joven en golear como titular en toda la historia de La Liga / Perform

David Salinas

David Salinas

El barcelonismo todavía se frota los ojos después de la exhibición de Ansu Fati en los últimos 15 minutos contra el Villarreal (los 12 finales y los 3 de agregado). El delantero canterano apareció como un ciclón y su presencia sobre el terreno de juego, además de representar una bocanada de aire fresco, significó la reacción del equipo, cada vez más metido atrás por la presión de un Villarreal que no se resignaba a la derrota por la mínima (2-1) en el Camp Nou.

Ansu, a sus 16 años y casi 11 meses, demostró estar preparado para lo que se espera de un jugador de élite: presencia, juego, remate, descaro, valentía... El canterano, que contra el Villarreal no marcó ni asistió, sí revolucionó el partido y se erigió, en un cuarto de hora, en el mejor del partido. Así se ganó la distinción.

Entró por Suárez

Fue el último cambio de Ernesto Valverde. El timonel extremeño dio entrada a Ansu por Luis Suárez y el canterano pisó el rectángulo de juego en el minuto 77 y 18 segundos para ubicarse como extremo por banda izquierda. Solo tardó un minuto en tocar el primer balón (78’23’’) y lo hizo para iniciar su primer acercamiento al área amarilla. Después de encarar a la defensa, hizo la pared con Griezmann y soltó un poderoso derechazo que se perdió por encima del larguero (78’50’’). La jugada, de todas formas, fue anulada por el árbitro por encontrarse Ansu en posición de fuera de juego.

No pasó ni un minuto (79’35’’) cuando volvió a rematar, ahora después de combinar con Junior y amagar dentro del área. Su disparo, con la derecha, se perdió por la izquierda de Sergio Asenjo, lamiendo el balón el poste del meta visitante. En poco más de dos minutos había rematado en dos ocasiones, despertando al Camp Nou del letargo.

Más protagonismo

En el 80 combinó con Arthur sin acierto y el 81 con Junior, corriendo la misma suerte. Y en el 81’46’’ fue desequilibrado por Rubén Peña dentro del área, pero después de la revisión del VAR, el árbitro no decretó la pena máxima. A partir de ahí tardó un tiempo en volver a tener presencia, pero ayudó al equipo en la presión para poder recuperar el esférico.

Recobró protagonismo en el 85’03’’ con otra incursión dentro del área después de recibir de Junior, pero en esta ocasión no progresó. Tampoco tuvo trascendencia otra combinación con el dominicano en el 87’20’’.

No pasó ni un minuto (88’13’’) cuando comprobó cómo las gastan los defensas veteranos como Albiol (34 años), que lo derribó en la frontal del área desentendiéndose del balón y yendo a por el chaval. La acción era merecedora de cartulina amarilla, que hubiera sido la segunda para el central, pero el árbitro se la perdonó. La falta la lanzó Piqué (89’25’’) y Sergio Asenjo logró despejar.

Ansu intervino por última vez en el tiempo agregado, concretamente en el 90’48’’ para tejer una espectacular jugada con De Jong, que hizo hasta una ruleta. La jugada, sin embargo, no prosperó. Los 15 minutos de Ansu dieron para mucho. Ilusionó. Y mucho.