Pobre empate de transición a la espera de Xavi

El estreno de Sergi no ha servido para limar viejas carencias y el Barça sigue descolgándose en la Liga

Una genialidad de Memphis y destellos de Nico y Gavi han sido de lo poco rescatable de un equipo superior, pero sin plasmarlo

Vea las mejores jugadas del partido entre el Barça y el Alavés

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Ni el efecto revulsivo de Sergi Barjuan en el banquillo ha servido para cambiar la imagen de un Barça cada vez más descolgado de la cabeza en la Liga y que ha sumado un nuevo (e insulso) revés (1-1). Esta vez en casa y ante un equipo de la zona baja como el Alavés. La entrada, pobrísima, tampoco ha ayudado a un conjunto que pide a gritos una revolución.

FCB-Alaves 30/10/2021

Liga Santander

1
1
Alineaciones
FC Barcelona
Ter Stegen, Mingueza (Balde, 80'), Piqué (Lenglet, 71'), Eric Garcia, Jordi Alba, Busquets, Nico (Abde, 80'), Gavi (Riqui Puig, 71'), Dest, Memphis, Agüero (Coutinho, 41').
Alavés
Sivera, Ximo Navarro (Martín, 19'), Laguardia, Lejeune, Duarte, Moya (Manu García, 80'), Loum, Pere Pons (Pina, 61'), Edgar Méndez (Pellistri, 61'), Rioja y Joselu (Sylla, 80').

Con ese ambiente previo más bien gélido que viene luciendo el Camp Nou esta temporada (clásico aparte), arrancaba una primera mitad que ha ido claramente de más a menos en lo que a los intereses del Barça se refiere. Con Gavi y Nico flanqueando a ‘Busi’ y Sergiño de nuevo como extremo (daba continuidad Sergi al ‘experimento’ de Koeman), el cuadro azulgrana lograba asociarse con cierta fluidez en los aledaños del área vitoriana. Memphis, con ganas de reivindicarse tras una serie de partidos nadando en la mediocridad, se mostraba achispado y encontraba con facilidad al ‘Kun’.

El neerlandés y Nico, que caía constantemente a banda derecha y dejaba detalles de pura elegancia, eran los dinamitadores en un Barça que no lograba acercarse de verdad con peligro hasta el minuto 17. Un córner botado por el ex del Lyon lo remataba elevándose por encima de todos Eric Garcia. Su cabezazo lo repelía Sivera con una gran intervención. En la siguiente jugada, un delicioso pase de globo de Gavi para la llegada en segunda línea de Jordi Alba no acertaba a finalizarlo el de L’Hospitalet delante del arquero rival.

EL ALAVÉS 'BORDA' EL GUIÓN

A todo esto, el Alavés seguía al pie de la letra el guión esperado: aculado, con las dos líneas (5-4) bien plantadas y un Joselu que se peleaba como una isla aprovechando rechaces y balonazos largos. Tras una gran jugada en la que Nico no se atrevía a chutar con todo a su favor en la frontal, Edgar Méndez aprovechaba una falta lateral para sorprender en el segundo palo con un remate que salía ligeramente desviado.

A partir de ese momento, interrupciones constantes y muy poco juego. En el 41’ el ‘Kun’ Agüero tenía que ser sustituido por un dolor en la zona del esternón de origen desconocido (ninguna repetición mostraba golpe alguno). Con Coutinho en el campo, un tiro lejano de Memphis que blocaba Sivera era lo único mínimamente destacable. Otros 45’ para el olvido y sin ningún síntoma de mejoría.  

OTRA ACTITUD TRAS EL DESCANSO

Le faltaba una dosis importante de ‘rock’n roll’ al partido y ha aparecido como agua de mayo tras el descanso. El Barça ha salido con otra actitud tras el pitido de Figueroa Vázquez y apenas habían transcurrido cuatro minutos que una genialidad de Memphis se convertía en el anhelado 1-0. Control orientado en el pico del área y rosca buscando el palo largo inapelable para Sivera. Un guardameta babazorro que sería protagonista poco después. Antes, una jugada aislada de Luis Rioja, en una diagonal larguísima que iba superando adversarios ante la pasividad de la defensa azulgrana, acababa en el fondo de las mallas (1-1). La dejada de tacón de Joselu, caviar.

No acusaba el golpe el cuadro de Sergi. Coutinho, en un disparo desde la frontal de toda la vida suyo, hacía lucirse al guardameta alicantino; en el 58’, jugada personal de fantasía de Gavi, asistencia brutal para Memphis y el neerlandés que definía al palo. En la siguiente era Nico el que servía de ‘cucharilla’ una pelota de oro al ‘9’, que esta vez se estrellaba contra un valiente Sivera.

DEBUT DE ABDE

Nos plantábamos en el 70’ y se mantenía el empate. Sergi, muy activo, intentaba espolear a los suyos dando entrada a Riqui Puig por Gavi. Por su lado, Piqué tenía que marcharse lesionado (ojo con el parte de bajas para la final de Kíev) y Lenglet lo reemplazaba. Por cierto, a mediados de la segunda mitad nos enterábamos de que el ‘Kun’ Agüero había sido evacuado en ambulancia

De los minutos finales, poco a destacar más allá del debut de Abde, al que Sergi conoce bien y daba la alternativa en el 80'. Quiero y no puedo de un Barça en transición que sigue mostrando las carencias de siempre y al que será imposible moldear con una sola mano de pintura.