La plantilla del Manchester City, la más cara de las grandes Ligas

La explosiva preparación de Ferran Torres para la selección

La explosiva preparación de Ferran Torres para la selección / SPORT.es

SPORT.es

El Observatorio de Fútbol CIES presentó su estudio anual sobre las plantillas más cotizadas entre los clubes de las cinco grandes Ligas europeas en función de la valoración de sus futbolistas. Por lo que se refiere a 2019, el Manchester City encabeza la tabla con un valor estimado de 1.036 millones de euros invertidos en fichar a su plantilla actual.

La cifra del Manchester City de Josep Guardiola es 22 millones de euros superior a la valoración de un año atrás. Aunque sigue siendo inferior al de sus rivales mancunianos, el valor de traspaso de la plantilla del Manchester United aumentó en 93 millones de euros con respecto a septiembre de 2019, de 751 a 844 millones de euros.

Con este incremento, los 'Red Devils' se acercan al PSG (888 millones de euros tras bajar en 25 millones su valoración) y adelanta al Real Madrid, cuya plantilla se valora en 708 millones de euros tras devaluarse en 194 millones.

El FC Barcelona, con una valorazión de 826 millones de euros, se sitúa cuarto en este ránking dominado por los equipos de la Premier League: la Juventus (ocatvo, con una tasación de 594 millones de euros) es el cuarto club no inglés en el 'top ten'. El Atlético de Madrid ocupa la undécima plaza (483 millones). 

Por contra, la plantilla que más se revalorizó en cuanto al precio de fichajes de sus futbolistas fue la del Chelsea FC, que según el estudio del CIES llega a los 761 millones de euros tras revalorizarse en 198 millones.

Este análisis del gasto en traspaso y del valor de las plantillas ratifica el dominio económico de la Premier League  pues ningún equipo de esta competición ha invertido menos de 100 millones de euros en fichajes para confeccionar sus actuales plantillas.

BAYERN MÚNICH: NO SOLO ES CUESTIÓN DE DINERO

Eso sí, el fútbol demuestra una y otra vez que no todo es dinero: el actual campeón de Europa, el Bayern de Múnich, solo ocupa el puesto 15º tras una inversión de 408 millones de euros que no obstante le ha permitido conquistar su segundo triplete de Bundesliga, Pokal y Champions, además de las Supercopas de Alemania y de Europa.

De conquistar el Mundial de Clubes, el Bayern igualaría la gesta del Barça que en 2009 firmó el sextete, algo que no ha logrado hasta el momento ningún otro club.