Historia SPORT

Historia SPORT

La plantilla del Barça, la más escasa de los equipos Champions

Masiva presencia de jugadores del filial y del juvenil en el entrenamiento del Barça

Masiva presencia de jugadores del filial y del juvenil en el entrenamiento del Barça / EFE

German Bona

German Bona

Las lesiones y la gestión del mercado invernal han dejado al Barça con una plantilla muy reducida para afrontar el tramo decisivo de la temporada. La comparativa con el resto de equipos que siguen vivos en la Champions League, declarada como el gran objetivo del barcelonismo, es preocupante... y sangrante si lo enfocamos en la delantera. Mientras los rivales tienen plantillas equilibradas y con suficiente fondo de armario, la del conjunto azulgrana está cogida con pinzas.

Ahora mismo, el Barça tiene 18 fichas ocupadas del primer equipo, cuando por normativa, podía llegar a las 25. Es decir, han quedado siete libres. Es cierto que Ansu Fati es titular y ocupa una licencia del filial, como también lo es que de estas 18, hay que descontar a Luis Suárez y Dembélé, con bajas de larga duración. Mientras se busca, si se dan las condiciones, recambio al delantero francés, fichas efectivas del primer equipo solo hay 16, contando a Neto, aún de baja, pero que volverá en breve.

Aunque todas las líneas están sobre el alambre, la que más preocupa es la delantera. Solo Messi y Antoine Griezmann están disponibles con ficha del primer equipo, si bien a Ansu Fati se le puede considerar uno más. Aun así, se antoja muy escaso. 

Los equipos de la Liga: el Madrid ocupa seis fichas más que el Barça

Entre los equipos de la Liga que disputan la máxima competición continental, el Barça es de lejos el que tiene una plantilla con menos efectivos. Su gran rival histórico, el Real Madrid, tiene 24 de las 25 fichas ocupadas, y eso que Rodrigo cuenta con licencia y dorsal del filial. Además, Marco Asensio, que ha sido baja de larga duración, ya toca balón, al igual que Eden Hazard.

Lo mismo ocurre con el Atlético de Madrid, con 23 fichas ocupadas y Diego Costa ya con el grupo y cerca de volver. Mientras, el Valencia tiene todas las licencias registradas, aunque ha perdido a Ezequiel Garay por una larga lesión. Ya han dicho que la reemplazarán.

Los equipos de la Premier League: el campeón Liverpool va sobrado

Ninguno de los cuatro equipos de la Premier League que siguen en liza en la Champions baja de 23 fichas en el primer equipo. Quien marca este límite es el Tottenham, mientras Liverpool y Chelsea ocupan 24, si bien los 'reds' consideran, y asó lo evidenciaron en la foto oficial y en la lista de su web, que en la primera plantilla cuentan con 28 efectivos. En todo caso, los 'reds' tienen una delantera terrible y completa: Salah, Mane, Firmino, Origi y Minamino. Un detalle que no es menor.

El Manchester City, rival del Real Madrid, cuenta con 25 futbolistas. Sterling, Gabriel Jesus, 'Kun' Agüero y Leroy Sané conforman una potentísima última línea.

Los equipos del Calcio: el rival Nápoles, con siete delanteros

También los conjuntos italianos van sobrados. La Juve tiene a 23 futbolistas con fichas de la primera plantilla, el Atalanta 22 y el rival del Barça, el Nápoles, cuenta con 26 (tres porteros) y ni más ni menos que siete delanteros: Callejón, Irving Lozano, Insigne, Mertens, Fernando Llorente, Milik y Politano.

Los equipos de la Bundesliga y la Ligue 1: todos con las licencias ocupadas

Bayern Munich, Borussia Dortmund y RB Leipzig cuentan con plantillas extensas, todas ellas con 25 integrantes del primer equipo. No tienen problemas para afrontar con fondo de armario lo que resta de temporada. Mucho menos los franceses, los que más se 'exceden'. 29 jugadores tiene el Olympique de Lyon y 28 el París Saint-Germain, con cinco efectivos en ataque: Mbappé, Cavani, Neymar, Choupo-Moting y Mauro Icardi. Ahí es nada para un favorito.