"La plantilla del Barça ha entendido que estamos en alerta por el coronavirus"

El Barça suspende toda actividad del primer equipo

 El club azulgrana se suma a las medidas de prevencion ante la pandemia del Coronavirus / FC Barcelona

Xavi Canals

Xavi Canals

► Siga en directo la crisis del coronavirus

La crisis abierta por la propagación del coronavirus ha alcanzado la situación de alarma, tal y como ha decretado este mismo viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El deporte no es ajeno a esta complicada situación. Y el FC Barcelona, evidentemente, tampoco.

El club blaugrana está a la cabeza de todas las medidas de prevención recomendadas por las autoridades. Desde el Camp Nou quieren ser un ejemplo para la sociedad. De ahí, que haya decretado el cese de toda actividad, incluso en el primer equipo, con carácter indefinido.

Sensibilizado con toda la situación que se está viviendo, el presidente Josep Maria Bartomeu acudió a la Ciutat Esportiva Joan Gamper acompañado por el jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, y el responsable de salud laboral del club, Jaume Padrós, para sensibilizar al vestuario del peligro que supone esta pandemia.

Trilla ya había dado alguna charla a los futbolistas del FC Barcelona para trasladarles las medidas de prevención adecuadas para esta situación. Este viernes, Padrós les ha concienciado de la necesidad de respetar todas las directrices que marcan los expertos en sanidad.

"Les he explicado lo mismo que a los trabajadores del club, que es lo que se está explicando a toda la población en general", explicó Padrós que se mostró convencido de la responsabilidad de los cracks: "Han entendido que estamos en una situación de alarma y se lo tomarán en serio".

El galeno del club blaugrana explicó a SPORT que "muchos jugadores son de fuera y estaban preocupados. Les hemos expuesto claramente la situación y lo que tienen que hacer y les hemos tranquilizado".

Las recomendaciones son las mismas que las autoridades sanitarias están trasladando a toda la población: "Que se queden en casa, con sus familias, que eviten el contacto con multitudes... lo han entendido y han sido muy receptivos. Han entendido que lo que estamos intentando es crear un cordon sanitario para mitigar la propagación del virus".

Padrós quiso incidir en la importancia de tener a la población informada: "La información es la base de la sociedad democrática adelantada y eso es lo que estamos haciendo con la sociedad y, en nuestro caso concreto, con los futbolistas y los trabajadores del club".

El médico blaugrana no quiso aventurarse a hacer pronósticos, pero dejó entrever que ve muy difícil que LaLiga Santander pueda reanudarse: "Podría ser. No puedo hacer ningún pronóstico, pero es posible que dentro de dos o tres semanas sigamos en un escenario como el actual, eso significaría que el campeonato seguiría sin disputarse".

Padrós evitó 'mojarse', pero adelantó: "No se puede descartar ningún escenario".

La plantilla del FC Barcelona había saltado al campo Tito Vilanova con la intención de ejercitarse con normalidad, según el plan de trabajo previsto por Quique Setién y su equipo, pero las últimas recomendaciones de las autoridades han llevado al club a suspender toda la actividad hasta nueva orden.

Así, tras la charla de los doctores Padrós y Trillo los futbolistas han vuelto a los vestuarios a cambiarse y han regresado a sus domicilios.