La plantilla, clave en la renovación de Ernesto Valverde

Albert Rogé

Albert Rogé

Ernesto Valverde seguirá la próxima temporada como entrenador del Fútbol Club Barcelona. Así lo ha comunicado el club durante la mañana del viernes. La continuidad de Valverde se debe, en gran medida, al gran apoyo que tiene en el vestuario azulgrana.

Como en todos los equipos grandes, no es nada sencillo entrar en un vestuario como el del Barça. La gestión de la plantilla es una de las tareas más complicadas y fuentes cercanas al vestuario aseguran que Valverde lo ha conseguido. El ejemplo más claro está en Leo Messi. El astro argentino mantiene una buena relación con el entrenador y ha aceptado la suplencia en varias ocasiones. Además de Messi, está la gran mayoría de la plantilla, con los pesos pesados en primera línea, que en las apariciones públicas siempre han hecho patente el interés en la continuidad del técnico en el banquillo azulgrana.

Con la plantilla a favor, a Valverde se le han disipado las dudas que tenía en los últimos meses. Mientras el presidente Josep Maria Bartomeu aseguraba que Valverde seguiría sí o sí, Valverde ni afirmaba ni desmentía. Con el comunicado de este viernes, el Barça confirma al entrenador para la próxima temporada y termina con todos los rumores sobre su futuro.

LA CANTERA, CUENTA PENDIENTE

Uno de los temas que más se le achaca a Ernesto Valverde es su gestión sobre la cantera azulgrana. El técnico prefiero manejar una plantilla corta y en pocas ocasiones ha recurrido al filial azulgrana. Durante esta temporada, se ha podido ver el debut de los defensas Chumi, Cuenca, Miranda o el centrocampista Riqui Puig. Eso sí, todos en la Copa del Rey salvo Miranda, que jugó el partido de  Champions con la clasificación en el bolsillo. En los últimos partidos, Valverde prefirió apostar por Semedo Sergi Roberto en el lateral izquierdo. 

El único que se ha consolidado es Carles Aleñá. El centrocampista se ganó a pulso una oportunidad de Valverde y ya es uno más en la rotación del técnico. Por ello, parte de la afición no entiende que no se dé más oportunidades a los canteranos. A Valverde se le achaca las llegadas de jugadores como Murillo o Boateng en el mercado de invierno. Dos jugadores que no están participando en la dinámica de partidos y que su papel se podría desempeñar perfectamente por los jóvenes de la Masia. Esa será, sin duda, una de las tareas a mejorar para Valverde durante la próxima temporada.