Algunos jugadores no conocían el plan de Koeman ante el Benfica

La plantilla azulgrana no trabajó previamente el sistema de tres centrales para Da Luz

En Lisboa, el equipo volvió a exhibir grandes carencias a nivel de automatismos defensivos

Koeman, sobre el partido de Champions ante el Benfica

Koeman, sobre el partido de Champions ante el Benfica / FCB

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Mucho se viene hablando del disgusto que generó entre la directiva azulgrana, especialmente en Joan Laporta, el hecho de que el Barça volviera a utilizar un sistema con tres centrales en Da Luz. El equipo había rendido a buen nivel ante el Levante con un 4-3-3 -con matices, eso sí- y se tenía por seguro que Koeman daría continuidad a dicho dibujo.

Sin embargo, SPORT avanzó la noticia a media tarde: el técnico regresaba al 3-5-2. La realidad es que la sorpresa que causó no solo fue externa, sino también interna en parte del vestuario culé.

A pesar de que el Barça jugó el sábado contra el conjunto de Paco López y por lo tanto tuvo domingo, lunes y martes para ensayar el sistema que se utilizaría en Da Luz, lo cierto es que Koeman no decidió jugar con tres centrales hasta horas antes del partido, algo de lo que también informó previamente el periodista Gerard Romero.

O, como mínimo, no lo comunicó a determinados efectivos hasta el mismo miércoles. Eso significa que ni domingo, ni lunes ni martes se trabajaron las hipotéticas situaciones que el equipo se encontraría ante los atacantes del Benfica. Es cierto que el del domingo era un entrenamiento de recuperación, un tipo de sesión en la que nunca se trabajan aspectos tácticos.

Algunos jugadores no conocieron su titularidad -o su suplencia- hasta el mismo miércoles. Es cierto que esta es una circunstancia que suele darse cuando un técnico mantiene varias dudas, como fue el caso de Koeman en Portugal, pero no deja de ser información de interés para entender que la plantilla del Barça no afrontó el choque en Da Luz con mucho conocimiento previo: ni del once ni del sistema que utilizarían.

También hay que explicar que el 'staff' entiende que el equipo está preparado tanto para salir con 4-3-3 como con 3-5-2, por lo que no considera necesario hacer especial hincapié en movimientos característicos de la defensa de cinco antes de los partidos. Koeman lo utilizó durante toda la segunda mitad del curso anterior y entiende que los jugadores ya saben qué requiere cada dibujo.