Los planes de Xavi para la Copa del Rey en Linares

El de Terrassa recupera a Jordi Alba y Sergio Busquets y ya tendrá inscrito a Dani Alves

Los test PCR convierten la lista en una incógnita. Este lunes han dado positivo Ferran Torres y Pedri

Así ha sido el entrenamiento del Barça a puertas abiertas en el Camp Nou

Así ha sido el entrenamiento del Barça a puertas abiertas en el Camp Nou / FCB

Sport.es

El Barça inicia este miércoles su singladura en la Copa del Rey dirimiendo la ronda de dieciseisavos de final contra el Linares (19.30 horas), club que milita en el Grupo II de la Primera RFEF. Un duelo de máxima exigencia teniendo en cuenta que el conjunto que dirige Xavi Hernández llegará muy mermado de efectivos y con las fuerzas justas después del trabajadísimo triunfo contra el Mallorca (0-1).

Teniendo en el horizonte la complicada visita a Granada, el sábado 8 (18.30 horas), y el clásico contra el Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España el martes 12 (20.00 horas), en condiciones normales, el Barça apelaría a las rotaciones, para repartir esfuerzos y minimizar el riesgo de lesiones. Pero Xavi lo va a tener muy difícil.

Este lunes empezó con la buena noticia del retorno de Dani Alves y Jordi Alba a los entrenamientos, después de haber dado negativo en los test PCR de la víspera. Además, el director de fútbol del club blaugrana, Mateu Alemany, confirmó que el brasileño estará ya inscrito para este partido. Dos altas que le vendrán muy bien al técnico de Terrassa.

Pendientes de los test PCR

Pero como la dicha no es completa últimamente en 'Can Barça', la jornada acabó con alarma por los positivos del flamante fichaje invernal, Ferran Torres, y Pedri. En el caso del valenciano no afecta al duelo de Linares, porque sigue lesionado y su inscripción aún se hará esperar. En el caso del tinerfeño, sí afecta, porque el centrocampista está en la recta final de su recuperación tras más de cuatro meses lesionado y podía haber tenido algunos minutos en el Municipal de Linarejos para ir cogiendo ritmo de competición, pensando especialmente en el duelo contra el Real Madrid. Ya no podrá ser.

Lo más preocupante de estos dos nuevos positivos es que puedan desencadenar en más casos en las horas previas al desplazamiento a Linares. Claro, que también pueden llegar nuevos negativos de entre los futbolistas que aún están cumpliendo cuarentena. A saber: Ousmane Dembélé, Sergiño Dest, Gavi, Coutinho y Abde.

Esperando a Ansu Fati y Memphis

Xavi también recupera una pieza básica en sus esquemas, Sergio Busquets, que se perdió el desplazamiento a Mallorca por sanción. El capitán apunta a titular en Linares, teniendo en cuenta que viene de casi dos semanas de descanso por el parón navideño y su sanción.

El capítulo de altas se podría completar con Ansu Fati y Memphis, que podrían entrar en la convocatoria después de superar sus respectivas lesiones. Sería temeroso tirar de ellos de inicio, pero no se descarta que puedan tener unos minutos para que empiecen a rodarse.

Tampoco parece sensato arriesgar con Jordi Alba, teniendo en cuenta que es el único lateral zurdo puro de la plantilla y sale de un período de cuarentena que precisa un tiempo de recuperación. En este sentido, Ronald Araújo podría continar en esa posición, visto el buen rendimiento que ofreció en Mallorca.

Pensando en el clásico ante el Real Madrid

Quién sí apunta al once inicial es Neto que, salvo sorpresa, será el portero de la Copa. Y lo normal es que Xavi apueste de inicio por Dani Alves, que ha vuelto para elevar el nivel del lateral derecho. Más viendo los problemas físicos que obligaron a Óscar Mingueza a abandonar el césped del Visit Mallorca Estadi antes de tiempo.

También Nico tuvo que ser sustituido con problemas físicos. Su presencia sería casi segura para dar un respiro a Frenkie de Jong, pero habrá que ver si su estado físico le permite saltar de inicio al césped del Municipal de Linarejos.

Lenglet o Umtiti podrían tener su oportunidad para preservar a Piqué. Quizá los dos si Xavi decida dar un descanso también a Eric Garcia o al propio Ronald Araújo. No olvidemos que Lenglet puede desenvolverse como lateral izquierdo.

El ataque será casi con toda probabilidad el que jugó contra el Mallorca: Ilias, Luuk de Jong y Ferran Jutglà. Por su buen rendimiento y porque en la recámara sólo está el juvenil Estanis... salvo que Dembélé, Abde o Coutinho den negativo en los test PCR.

Xavi tendrá que volver a tirar del filial para completar la convocatoria. Iñaki Peña, Álvaro Sanz, Arnau Comas, Guillem Jaime, Lucas de Vega y Mika Marmol volvieron a ejercitarse este lunes con el primer equipo. El número de elegidos irá en función de los futbolistas que recupere el técnico de Terrassa.

Con todo, hay que recordar que la reglamentación de la Copa del Rey es la misma que la de LaLiga Santader, por lo que es obligatorio mantener sobre el césped a siete futbolistas con ficha del primer equipo. Y eso deja poco margen de maniobra al técnico blaugrana.