Los planes de Messi cuando se retire del fútbol

El futuro para Messi es el Mundial. Lo que viene después del Rusia es más competición. A sus 30 años, Messi todavía no se plantea qué pasará cuando cuelgue las botas.

¿Después de la retirada qué? ¿Se ha planteado ser entrenador algún día?

No lo he pensado. Ni quiero. Cada uno lo vive de una manera. Yo intento ir año tras año, con tranquilidad. Cuando llegue su día ya veré. Encontraré el camino cual seguir, lo agarraré y veremos cómo sigue todo.

¿Descarta ser entrenador?

Hoy por hoy no me veo siendo entrenador.  Uno nunca sabe lo que pasará. Había escuchando a Zidane decir también que nunca iba a ser entrenador y después le terminó picando y estuvo allí. No me veo allí pero no se qué va a pasar.

¿Cuál ha sido para usted su mejor entrenador?

Tuve experiencias buenísimas con todos. Muy agradecido con Rijkaard que fue quien me dio la oportunidad, confió en mí, me hizo debutar y me llevó con tranquilidad y darme siempre esta calma. Después pasaron de muy buenos. Guardiola es de los mejores, sin duda. Luis Enrique al mismo nivel, allí. 

Con Tito y con Tata no hubo continuidad...

Con Tito fue un año diferente por cómo se dio todo, por no haberlo vivido con nosotros. Con el Tata fue un año raro también por cómo se dio, porque llegó y estaba todo revoltoso, con mucha gente de por medio. Nunca se pudo terminar de soltar para ser el entrenador que era. Con Valverde me siento espectacular por la manera de ser de él, por la manera de hablar con el jugador, de ser tan buena persona, sincero. De todos tengo buenas experiencias, soy un agradecido porque de todos aprendí.

¿El gol que no ha logrado y que le gustaría marcar?

No miro los goles por lindos, por belleza, sino por importancia. El gol más lindo de mi carrera fue de cabeza de Champions por lo que significaba ese gol y ese partido. No tengo en la cabeza el objetivo de marcar goles especiales porque los especiales son los importantes.