El plan de Xavi con los lanzadores de penaltis

De cara a la temporada 2022/2023 podría cambiar el orden de la asignación

Si sale Memphis, el encargado apunta a ser Franck Kessié... a menos de que acabe fichando Lewandowski

Franck Kessié es una garantía desde los once metros

Franck Kessié es una garantía desde los once metros / AFP

German Bona

German Bona

Leo Messi fue durante años y años el encargado de lanzar los penaltis en el Barça. Cuando se tuvo que marchar, la gran incógnita y lo que muchos se preguntaban fue quién los iba a tirar. Finalmente le tocó a Memphis Depay, pero el holandés tiene números de salir este mercado y Xavi ya ha encontrado a un lanzador de garantías.

Estamos hablando de Franck Kessié. Aunque por sus características y su posición sobre el terreno de juego nadie lo diría, el marfileño es gran lanzador de penaltis. Y así lo ha demostrado a lo largo de su carrera. Entre el Atalanta, el Milan y la selección de Costa de Marfil, Kessié ha tirado desde los once metros en 36 ocasiones en partidos oficiales y ha transformado 31, lo que supone un 86 por ciento en efectividad.

Así los tira el marfileño

Aunque en la última temporada milanista ha perdido un tanto su acierto (dos marcados y dos fallados), Kessié es un consumado lanzador de penaltis con una técnica que casi siempre pone en práctica: tres pasos, mirada al suelo para levantarla en el último momento y derechazo muy ajustado al palo.

Sus números que superan a los de Memphis Depay, que a lo largo de su trayectoria deportiva ha chutado penas máximas 42 veces con un balance de 32 aciertos y diez errores. Con el Barça esta temporada marcó cinco (a Levante, Valencia, Espanyol, Elche y Eintracht), pero contra el Rayo, el meta macedonio Stole Dimitrievski le adivinó el lanzamiento.

Ferran, cumplidor

También chutó desde los once metros Ferran Torres. El de Foios lanzó dos penaltis y marcó los dos. El primero, contra Osasuna a Sergio Herrera, en un partido en el que Memphis no fue titular, y el segundo, en la Europa League frente al Nápoles en el Camp Nou. El holandés se lo perdió por lesión.

Ferran ha estado a la altura, pero no es un especialista como sí lo es Kessié. Y no digamos ya si acaba fichando Robert Lewandowski. El polaco es prácticamente infalible desde los 11 metros. De 78, ha marcado 71. Solo ha fallado siete. Su porcentaje de acierto se eleva al 91 por ciento. Pero si el Bayern sigue en sus trece y 'Lewa' no puede fichar, Xavi ya sabe que puede contar con Frank Kessié para ponerse delante del portero en los penaltis.