Plan 'renove' de la clase media

El FC Barcelona afronta el mercado de fichajes de verano con la necesidad de incorporar a su plantilla a futbolistas que combinen un estado físico excelente con una considerable experiencia

Christensen, Kessié y Raphinha, los nombres que ayudarán a reforzar a este importantísimo grupo de efectivos

Estas son las siete altas que maneja el Barça de cara a la próxima temporada

Estas son las siete altas que maneja el Barça de cara a la próxima temporada /

Jordi Carné

Jordi Carné

El FC Barcelona tiene en su plantilla a jóvenes extremadamente ilusionantes y veteranos capacitados para dar la cara a la hora de la verdad. La irrupción de futbolistas como Pedri, Gavi, Nico o el recién fichado Pablo Torre dibujan un futuro realmente esperanzador en el Camp Nou; leyendas del club como Busquets, Piqué o Jordi Alba están lejos de su mejor versión, pero todavía pueden aportar cosas interesantes al proyecto de Xavi Hernández.

Esta temporada, sin embargo, el conjunto blaugrana ha echado de menos el paso adelante que esperaba y necesitaba de su clase media, esto es, de los futbolistas de entre 25 y 30 años que se encuentran en su máximo nivel competitivo por el hecho de compaginar un estado físico excelente con una considerable experiencia en el mundo del fútbol. Xavi ha ‘salvado’ la campaña en gran medida gracias a las promesas y a los más maduros.

Sin ninguna duda, uno de los objetivos de la dirección deportiva encabezada por Mateu Alemany y Jordi Cruyff durante el mercado de fichajes de verano será reforzar a este importantísimo grupo de efectivos. Lo demuestran los nombres que se encuentran sobre las mesas de las oficinas del Camp Nou. Más allá de Robert Lewandowski y César Azpilicueta, dos ‘veteranos’ de prestigio que llegarían al Barça para aumentar la competitividad del equipo, la mayoría de incorporaciones que está trabajando la secretaria técnica culé van en esta línea.

El Barça necesita a nuevos futbolistas en su mejor edad competitiva

El Barça necesita a nuevos futbolistas en su mejor edad competitiva / SPORT

La clase media barcelonista ya conoce a dos de sus caras nuevas. Andreas Christensen (26 años) y Franck Kessié (25 años) llegarán con la carta de libertad para ejercer roles parecidos a los de Clément Lenglet y Frenkie de Jong. Con el central francés no se cuenta y el futuro del centrocampista neerlandés es incierto por cuestiones más relacionadas con el ámbito económico que con el deportivo, aunque es innegable que el ‘21’ tampoco ha convencido sobre el terreno de juego. Raphinha (25 años) es el ‘escogido’ para relevar a Ousmane Dembélé si el francés no renueva. Analicemos todos estos casos detalladamente.

Andreas Christensen – Clément Lenglet

Lenglet no continuará en el Barça después de un curso en el que ha perdido mucho el protagonismo. La dinámica personal con la que encaraba la temporada no se ha corregido y sus registros han sido muy tímidos: 1.145 minutos en 26 partidos. Varios equipos andan tras los pasos del central francés y, ahora mismo, el club es optimista sobre sus posibilidades de encontrarle salida. Andreas Christensen, ya apalabrado, le sustituirá con muchas ganas de demostrar que su dudoso final de un curso en el que ha marcado dos goles en más de 2.500 minutos no le hace justicia.

Franck Kessié – Frenkie de Jong

Siempre que ha sido preguntado por Frenkie, Xavi Hernández ha sido muy contundente: debe marcar una época en el Barça. En los últimos días, sin embargo, el futuro del centrocampista neerlandés se ha ‘embarullado’. Es uno de los activos por los que la entidad culé podría obtener más dinero y esto, antes de un verano de profunda reconstrucción, se tiene que tener en cuenta para tomar la decisión adecuada. El oficioso fichaje de Kessié (seis tantos en 38 encuentros) reforzará una posición de interior que quedará algo mermada si De Jong (que acumula más de 3.400 minutos) es traspasado.

Raphinha – Ousmane Dembélé

Las declaraciones de Joan Laporta en la entrevista a 'Catalunya Ràdio' dejaron entrever que en el Barça no son nada optimistas con la renovación de Dembélé. Parece que solo un giro de guion impedirá que el central francés cambie de aires. El club blaugrana no quiere repetir los errores del pasado y es por ello que ya tiene decidido al sustituto: Raphinha. El brasileño está completando una muy buena temporada (10 goles y tres asistencias en 35 compromisos) y, además, podría tener un precio razonable –unos 25 millones de euros– en caso de que el Leeds, su actual equipo, descienda.