Plan B para un Barça en el alambre

Collado, la alternativa en la delantera

Collado, la alternativa en la delantera / VALENTÍ ENRICH

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Quique Setién se quedó con una plantilla de 18 jugadores tras cerrarse el mercado de invierno. A la salida de cuatro jugadores (Aleñá, Todibo, Carles Pérez y Wague) no le acompañó ningún fichaje. Y de los 18 jugadores con ficha del primer equipo, uno de ellos es Luis Suárez, al que todavía le queda un largo camino de tres meses y medio de recuperación.

Técnicamente el técnico dispone en los próximos meses de 17 jugadores del primer equipo, aunque desde hace meses Ansu Fati, con ficha del Barça B, sea uno más. 

En estas circunstancias Setién se ha visto obligado a recurrir al filial y es cada vez más habitual ver jugadores de las inferiores con los mayores. Hoy 10 jugadores del filial y cuatro del juvenil A han participado en el entrenamiento del primer equipo.

Iñaki Peña, Sergi Puig, O. Mingueza, J. Cuenca, Monchu, Matheus Pereira, Riqui Puig, Collado, Rey Manaj y Ansu Fati del Barça B y Mika, Antonio Jesús, Konrad y Nils del Juvenil A han sido los escogidos. Ninguno de ellos jugó los noventa minutos en la última jornada con el filial. 

Además el club ha añadido hoy tres jugadores, Kike Saverio (38), Sergio Akieme (39) y Rey Manaj (41),  para lo que queda de la Liga de Campeones tras el cierre del mercado invernal.

A estos hay que añadir a Abe (37), Araujo (33) y Sarsanedas (34), que ya estaban inscritos. Los seis han tenido que ser inscritos en la lista A ya que no cumplen los requisitos de la lista B: ser futbolistas que haga al menos tres años que juegan en el fútbol base del club y menores de 21 años.

A todo esto, la recaída de Dembélé junto a los dos jugadores que todavía no tienen el alta (Neto y Arturo) complican los planes de Setién. El técnico espera recuperar al chileno para el partido copero de este jueves en San Mamés, que será una final al jugarse el pase a semifinales a un solo partido. 

Para el siguiente partido de Liga, ante el Betis en el Villamarín, es baja segura <strong>Gerard Piqué</strong>, sancionado tras ver la quinta amarilla ante el Levante. 

Collado, comodín para el ataque

Quique Setién está buscando fórmulas imaginativas para tratar de paliar las bajas en la delantera de Suárez y Dembélé. Y no solo está teniendo dificultades para encontrarlas en la plantilla del primer equipo, también en un filial del que se han marchado Abel Ruiz, Carles Pérez y Alejandro Marqués. Tres delanteros del Barça B que se han ido en este mercado de invierno.  

De momento, está recurriendo a Álex Collado, un jugador acostumbrado a jugar de interior, pero que también puede hacer funciones de falso extremo. Así ha ocurrido en el conjunto de Garcia Pimienta, donde en numerosas ocasiones ha sido una opción para la delantera.

El canterano debutó con el primer equipo la temporada pasada de la mano de Valverde. Ocurrió el 4 de mayo de 2019 en un Celta-Barça. Y Setién lo ha incluido en las últimas convocatorias, aunque solo ha jugado unos minutos en Mestalla ante el Valencia en partido liguero.

Collado, de solo 20 años, gusta a Setién, que ante la recaída de Dembélé, podría darle más minutos. Para el encuentro de este jueves en San Mamés el técnico solo cuenta con tres delanteros puros: Messi, Griezmann y Ansu.

Una situación que se está repitiendo en los últimos partidos y que deja al técnico con poco margen para dar descanso a algunos de ellos. Ante el Levante optó por dar entrada a centrocampistas como Sergi Roberto o Riqui Puig para sustituir a Griezmann y Ansu.