El plan personalizado de 'madurez' para Dembélé

SPORT.es

Hay esperanza. No hay un plan definido, pero sí unas expectativas y una evolución que, a pesar de no estar pautada ni de seguir un orden cronológico establecido, debe seguir su curso e ir quemando etapas. Parece que la del pasado sábado en La Rosaleda lo es. Ousmane Dembélé jugó en el estadio del Málaga su mejor partido (de lejos) con la zamarra azulgrana. Hay quien dice que no es el mejor banco de pruebas al tratarse de un equipo desahuciado, hundido en la tabla y con un jugador menos desde el minuto 30, pero después del recorrido y del calvario que está pasando el ex del Dortmund en su primera temporada como culé es un buen clavo al que agarrarse.

El diario francés 'L'Equipe' abre a todo color en su edición del 13 de marzo con la situación de Ousmane Dembélé e insistiendo en que su momento ha llegado y que toca dar un salto. Un salto que debe empezar por la vuelta de Champions frente al Chelsea, donde muchos sitúan al galo como titular acompañando a Suárez y Messi en el ataque. En su extenso reportaje, el rotativo francés afirma que después de su floja actuación en el partido de Supercopa de Catalunya ante el Espanyol, las críticas que se habían mantenido en un segundo plano al estar el jugador parado durante tanto por lesión y posterior recaída se elevaron como nunca.

Ousmane, de apariencia tímida y que hasta ahora apenas se relacionaba en el vestuario con sus compatriotas Umtiti y Digne, estaba obligado a dar un paso al frente. Y lo cierto es que comenzó a darlo en La Rosaleda. Pero es un paso que necesita venir acompañado de una zancada. Y una zancada, traducida en términos futbolísticos, es cuajar una buena actuación ante el Chelsea. Ser valiente, osado, y estar acertado, claro.

"Ousmane puede explotar mejor sus cualidades en un 4-3-3"

Esta 'avanzadilla' de Ousmane en Málaga vino acompañada de las buenas palabras de sus compañeros en zona mixta. "Nosotros, sinceramente, no necesitábamos que jugara un partido así para descubrirle ni para darnos cuenta de su nivel. Es un jugador muy rápido y explosivo y una lesión como la que ha tenido le ha afectado mucho. Pero hay que dejarle tiempo", comentaba Rakitic. Porque esa ruputura del bíceps femoral del pasado 16 de septiembre ante el Getafe marcói una adaptación inicial que estaba en pleno crecimiento con su nuevo equipo. Fue un golpe durísimo del que debe ir levantándose poco a poco. 

'L'Equipe' también asegura que <strong>el jugador ha jugado hasta ahora con mucho temor a una recaída</strong> y que eso le ha impedido desarrollar todo su juego descarado y explosivo. "El staff del FC Barcelona ha realizado todo un trabajo personalizado para que el jugador pueda estar 100% liberado para dejar rienda suelta a su explosividad y a sus cambios de ritmo". También destaca el rotativo francés que le vino 'bien' la baja de última hora de Messi para ocupar su posición natural, la de extremo derecho en un esquema de 4-3-3. Aún así, el 'staff' azulgrana aún considera que debe mejorar varios apartados: el repliegue defensivo y sus tomas de decisión en los últimos metros. 

Además, su exentrenador en el fútbol de formación del Rennes, Julien Stephane, asegura que "puede explotar mejor sus características en un 4-3-3 porque está cubierto por detrás por un interior y eso le libera un poco a nivel defensivo. Le permite exprimir todas sus cualidades en las transiciones ofensivas. El 4-4-2 le obliga a acercarse más a la zona del lateral y a realizar más esfuerzos".