Noticia SPORT

Noticia SPORT

El plan de Jean-Clair Todibo

La recuperación 'a lo Puyol' que puso la guinda al partido de Todibo

 Acción contundente de Todibo ante el Huesca que puso la guinda a su buen partido en El Alcoraz / LALIGA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Con 19 años y un hambre voraz por ganar experiencia sobre el terreno de juego, lo que más necesita y quiere Jean-Clair Todibo son partidos, minutos. El central francés, que aterrizó el último día del mercado invernal procedente del Toulouse, apenas ha disputado en los últimos siete meses 160 minutos oficiales de juego. Apartado del primer equipo del club francés desde el 10 de noviembre, a lo largo de esta segunda mitad de temporada <strong>solo ha participado en dos encuentros</strong> con Ernesto Valverde.

En ambos ha dejado muy buenas sensaciones, pero la lógica falta de ritmo ha provocado que hayan surgido problemas físicos. Tampoco en el Mundial sub’20 ha podido lucirse, en gran parte precisamente por la inactividad acumulada a lo largo de estos meses. Fue titular en el tercer partido de la fase de grupos con el once del gallo frente a Mali, pero tuvo que ser sustituido en el 31’ por lesión. Los únicos que pudo acumular en toda la competición.

LA PREMIER NO SE VE CON BUENOS OJOS

Es por todo ello que la prioridad de Jean-Clair y de su entorno es jugar, coger ritmo de partidos y seguir con la evolución que se espera de un futbolista con sus condiciones. Tiene una planta magnífica (1,89m) y en el Barça están depositadas muchas esperanzas en su progresión. Ha recibido múltiples ofertas para continuar creciendo en forma de cesión, pero tan solo se dará luz verde a aquella propuesta que le asegure un mínimo de 15-20 partidos y con un estilo de juego que le beneficie.

Uno de los equipos que ha llamado a la puerta del defensa nacido en la Guayana Francesa ha sido el Watford, pero ni el jugador ni su entorno ven nada claro que ahí pueda disponer de toda la confianza que precisa. De hecho, la Premier League, por sus características y por la experiencia que requiere una posición tan complicada como la de central, no se albira como una competición ideal para él.

Los últimos días también han aparecido rumores sobre un cambio de conducta del futbolista. Se ha dicho que está más despistado y que su predisposición y comportamiento fuera de los terrenos de juego no ha sido el adecuado. En ese sentido no hay preocupación ninguna, es muy joven y es normal que tenga algunos momentos de desconexión (quién no los tuvo con 19 años).

Lo que está claro es que el jugador, que se encuentra ya descansando tras una temporada difícil tanto a nivel deportivo como emocional, se incorporara a la pretemporada del Barça el 14 de julio y efectuará seguro el primer tramo a las órdenes de Valverde. No hay prisa por solucionar cuanto antes su futuro, ni por parte del club ni de sus representantes. Lo que parece claro es que, llegue o no De Ligt, y aunque la secretaría técnica decida no incorporar a nadie si no aterriza el holandés, a Todibo no le conviene ser el cuarto central y tener un papel, por ejemplo, como el que ha tenido Vermaelen este curso. De momento, calma absoluta.