El plan de futuro del Barça

Antes de fin de año se pretende renovar los contratos de Ansu, Pedri, Gavi y Ronald Araujo

A Mingueza se le prometió que en verano se le revisará la ficha y habrá que decidir sobre Demir

Así ha sido el entrenamiento de este martes del Barça

Así ha sido el entrenamiento de este martes del Barça / FCB

Ferran Correas

Ferran Correas

El actual Barça es un equipo en construcción. Ronald Koeman dirige una plantilla repleta de jugadores de futuro. Son hasta ocho los futbolistas con ficha del primer equipo menores de 23 años: Ansu Fati, Pedri, Eric Garcia, Araujo, Dest, Mingueza, Riqui Puig y Yusuf Demir.

A los ocho, se han añadido en este inicio de temporada tres jugadores que tienen ficha del filial pero que son habituales en las convocatorias del primer equipo y ya han saboreado la titularidad: Nico González, Gavi y Alejandro Balde. El futuro del Barça está asegurado si se cuida su crecimiento. También si desde la dirección deportiva se trabaja para ligar su futuro al club, pues muchos de ellos tendrán tentaciones importantes de clubs más poderosos que el blaugrana, económicamente hablando, en estos momentos.

Y en eso está el grupo que comanda Mateu Alemany, con algunos casos ya resueltos y otros que deben tratarse con urgencia porque, lastrados por la reglamentación FIFA, a algunos de estos jugadores no se les pudieron hacer contratos largos y están a punto de caducar.

LOS CASOS URGENTES

El futuro de cuatro de estos jugadores debe tratar el club con celeridad. De hecho, en todos los casos ya ha habido contactos con sus representantes. Urgente es la renovación de quien se han convertido en el icono de la entidad después de la marcha de Messi.

Ansu Fati ha heredado el ‘10’ del argentino y ha de ser el gran líder del Barça del futuro. Acaba contrato el 30 de junio del 2022, aunque el club tiene una opción para ampliar ese contrato dos años más de manera unilateral con una importante subida de sueldo para Ansu, que este año gana cerca de un millón de euros.

El representante del jugador, Jorge Mendes, no está de acuerdo con la validez de esa cláusula, pero la sintonía entre las dos partes es muy buena para llegar pronto a un acuerdo que vincularía al jugador con el Barça hasta el 2026, con un reconocimiento en forma de sueldo acorde al jugador estratégico en que se ha convertido.

En una situación parecida a la de Ansu Fati se encuentra Pedri. Con un contrato hasta el 2022 con opción de ser prorrogado dos años más y con el canario habiéndose convertido en uno de los mejores jugadores jóvenes del continente.

Designado ya mejor jugador joven de la pasada Eurocopa, en el club saben que Pedri debe ser uno de los pilares de la próxima década. Sabedores del interés que despierta en otros clubs poderosos, el Barça quiere ampliar también su contrato hasta el 2026 y mejorar una ficha que ha quedado desfasada. Culé como pocos, no se esperan problemas para ligar su continuidad.

Los otros dos casos que el Barça quiere tratar antes de final de año son los de Ronald Araujo y Gavi. Ambos finalizan contrato el 30 de junio del 2023. El uruguayo se ha asentado en el centro de la defensa. Se le quiere ofrecer un nuevo contrato por cinco temporadas con una mejora salarial.

Y lo mismo ocurre con Gavi, todavía en edad juvenil, pero ya convocado con la selección absoluta después de ser una de las sensaciones de este curso. La idea es atar al jugador hasta el 2026, pero se estudiará como hacerlo con su agente debido a la normativa de la FIFA que no permite hacer contratos de más de tres años a los menores de edad.

A FINAL DE CURSO

Dos casos de este nutrido grupo de jóvenes se estudiarán a final de temporada. Uno es el de Òscar Mingueza. El defensa catalán renovó recientemente hasta el 30 de junio del 2023, pero se le mantuvieron las condiciones del anterior contrato.

Se pactó entre las dos partes que el próximo verano, con el club en una mejor situación económica, se revisaría la ficha al alza. El segundo caso es el de Yusuf Demir. El austríaco llegó el pasado verano en calidad de cedido por el Rapid de Viena con una opción de compra no obligatoria de diez millones de euros.

El joven atacante debía jugar en el filial de Sergi Barjuan, pero con su buena pretemporada convenció a Koeman y tiene ficha del primer equipo habiendo participado en cinco partidos. A final de curso, el club tendrá que decidir si hace efectiva la opción de compra.

Resuelto, de momento, está el futuro de los otros cinco jugadores sub-23 con protagonismo en el primer equipo: Balde y Nico renovaron este verano hasta el 2024, Eric Garcia llegó libre y firmó hasta el 2026., Sergiño Dest firmó hace un año hasta el 30 de junio del 2025 y Riqui Puig, siempre pendiente del entrenador, tiene contrato hasta el 2023. 

ANSU FATI

  • Edad: 18 años.
  • Sutuación contractual: Hasta el 30 de junio del 2022, con un a opción por parte del club para ampliarlo por dos años. Se negocia una mejora y un nuevo contrato hasta el 2026. Su cláusula de rescisión es de 400 millones.

PEDRI

  • Edad: 18 años.
  • Situación contractual: Hasta el 2022, con una opción por parte del club para ampliarlo dos años más. Se le ofrece un nuevo contrato hasta el 2026 y una importante mejora salarial. Su cláusula de rescisión es de 200 millones.

RONALD ARAUJO

  • Edad: 22 años.
  • Situación contractual: Tiene contrato hasta el 30 de junio del 2023, con una cláusula de rescisión de 200 millones de euros. Se le quiere renovar hasta el 2026 y mejorarle la ficha. después de su gran rendimiento.

RIQUI PUIG

  • Edad: 22 años.
  • Situación contractual: En enero hizo efectiva una cláusula y renovó hasta el 30 de junio del 2023. Tiene una cláusula de rescisión de 100 millones de euros. Su futuro dependerá del entrenador.

SERGIÑO DEST

  • Edad: 20 años.
  • Situación contractual: En octubre del 2020 firmó un contrato hasta el 30 de junio del 2025, con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Jugador ya atado por el Barça.

ERIC GARCIA

  • Edad: 20 años.
  • Situación contractual: Llegó este verano libre desde el Manchester City y firmó un contrato hasta el 30 de junio del 2026 con una cláusula de rescisión de 400 millones de euros. Otro joven que está atado.

GAVI

  • Edad: 17 años.
  • Situación contractual: Hasta el 30 de junio del 2023, con una cláusula de resición de 50 millones de euros. Se le quiere mejorar el sueldo y ofrecer un contrato hasta el 2026. Dependerá de las normas de la FIFA.

ÒSCAR MINGUEZA

  • Edad: 22 años.
  • Situación contractual: El pasado mes de abril, renovó hasta el 30 de junio del 2023. Su cláusula de rescisión es de 100 millones de euros. En aquel momento se le prometió una revisión del salario el próximo verano.

NICO GONZÁLEZ

  • Edad: 19 años.
  • Situación contractual: Antes de acabar el pasado curso, renovó hasta el 30 de junio del 2024, con una cláusula de rescisión de 500 millones de euros. Si sigue siendo protagonista, se le podría mejorar la ficha. 

ALEJANDRO BALDE

  • Edad: 17 años.
  • Situación contractual: Renovó el pasado mes de julio hasta el 30 de junio del 2024. El lateral izquierdo, que ahora se encuentra lesionado, tiene una cláusula de rescisión de 500 millones de euros.

YUSUF DEMIR

  • Edad: 18 años.
  • Situación contractual: El delantero austríaco llegó cedido este verano desde el Rapid de Viena. El Barça tiene una opción de compra no obligatoria por 10 millones de euros. Decidirá en verano.