HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

El Barça ejecuta sin pausa su plan de futuro

Tras las renovaciones de Bernal, Cubarsí, Fort y Lamine, Casadó ha firmado ya hasta 2028 y la secretaría técnica quiere atar en breve las de Marc Guiu y Unai Hernández

¿Por qué para el Barça es estratégica la renovación de Bernal?

Hansi Flick asiste al entrenamiento del Barça Atlètic

@FCBarcelonaB

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Joan Laporta, enfervorecido ante los senadores del FC Barcelona, sacó pecho de algo irrefutable e innegable. Sí, el Barça acaba de cerrar una temporada decepcionante sin títulos. Pero ha consolidado algo muy valioso, un cimiento que permite mirar al futuro (quizás más a medio que a corto plazo) con ilusión y ciertas expectativas.

“Quedémonos con lo positivo. Esta temporada ha habido una eclosión, una consolidación de jugadores jóvenes, formados en la Masía, que están consolidados en el primer equipo. Vienen de La Masia, que es nuestra filosofía deportiva”, dijo el presidente del club azulgrana.

CUATRO RENOVACIONES SELLADAS

Lo cierto es que el club tiene un plan estructural, una hoja de ruta marcada que está llevando a cabo con los diamantes de la cantera. Por el momento, la entidad barcelonista ha sellado ya la continuidad, hasta 2029, de Pau Cubarsí, Lamine Yamal, Marc Bernal, Héctor Fort y Marc Casadó. La última, la del centrocampista de Sant Pere de Vilamajor, que tendrá dorsal con el primer equipo y será una opción más para Flick en el pivote.

CUBARSÍ Y LAMINE, CASOS EXTRAORDINARIOS

Lamine y Pau han irrumpido esta temporada con virulencia en la primera plantilla. Se han hecho con un puesto en el once a sus 16-17 años, algo prácticamente inaudito en el fútbol actual. Entienden la filosofía, se les ha preparado a conciencia durante años en las entrañas del fútbol de base culé. Lo 'ideal' no es dar el salto tan pronto, pero son casos excepcionales.

Héctor Fort firmó este martes su renovación con el Barça

Héctor Fort firmó este martes su renovación con el Barça / FC Barcelona

Héctor Fort ha sido otro de los que ha dado un paso al frente prematuro. En su caso, más 'comedido', más piano piano. Lógico. Será uno más de la primera plantilla con Flick y su futuro está cerrado en clave Barça.

En SPORT informamos del acuerdo total al que se ha llegado con otro 'superdotado' del club azulgrana. Marc Bernal, este pivote que puede ejercer como interior, con un físico privilegiado y que hará la pretemporada con Flick.

A falta de poder anunciar fichajes y realizar movimientos de entrada por la situación económica actual, el Barça, con acierto, se está centrando en atar a sus perlas. Por ahora, cuatro (Fermín hace meses que renovó, pero se trabaja en mejorar y ampliar el acuerdo y también Balde).

CASADÓ SE LO HA GANADO

El último en caer en caer ha sido Marc Casadó, que tendrá un hueco con el primer equipo. Gusta a Flick, a Laporta y está maduro para el salto. Ha firmado ya este mismo viernes hasta 2028 y será una de las alternativas que barajará el técnico teutón para su hipotético doble pivote. De Jong, Christensen, un fichaje que debería llegar. Casadó. Gavi cuando se recupere. Quiere fondo de armario.

El de Sant Pere de Vilamajor ha cuajado una temporada espectacular con el Barça Atlètic. Capitán, líder, una extensión de Márquez en el campo. Además, el mexicano ha explorado con acierto una nueva demarcación que lo hace aún más versátil. Puede adaptarse al lateral a nivel defensivo y sumar el centro del campo con posesión. Por su intensidad en la recuperación y su sentido táctico, un acierto.

GUIU Y UNAI

Y se trabaja también en la continuidad de Marc Guiu, un '9' que ha explotado este curso también a sus 17 años. No es precisamente La Masia una factoría de delanteros puros, pero el de Sant Celoni lo es y ofrece muchas más versiones.

Marc Casadó es el primer capitán del Barça Atlètic

Marc Casadó es el primer capitán del Barça Atlètic / FCB

También Unai Hernández podría sellar esa renovación próximamente cuando terminen los playoffs del Barça Atlètic. Un jugador dinámico, especial. Y que haría también la pretemporada con Flick. El Barça tiene un plan y hace meses que lo está llevando a cabo.

TEMAS