El plan estratégico del FC Barcelona hasta 2021

El Espai Barça es una parte fundamental del Plan Estratégico del FC Barcelona hasta 2021

El Espai Barça es una parte fundamental del Plan Estratégico del FC Barcelona hasta 2021 / FCB

SPORT.es

La Junta directiva del FC Barcelona ha llevado a cabo esta semana una amplia revisión del grado de cumplimiento de su Plan Estratégico 2015/21, la hoja de ruta para la gestión del club que se ha fijado.

Con el presidente Josep Maria Bartomeu al frente, la directiva ha analizado el estado de los proyectos, los objetivos logrados y al mismo tiempo ha repasado los grandes retos para los próximos tres años.

El análisis se ha llevado a cabo a partir de las cinco líneas estratégicas fijadas en el plan: excelencia deportiva, impacto social, patrimonio-Espacio Barça, Marca y posicionamiento global y gestión y sostenibilidad económica.

El Plan incluye 25 grandes proyectos y más de 400 acciones, el 81% de los cuales están acabados o en proceso de finalización.

Junto a los directivos, en las sesiones de trabajo también participaron Òscar Grau, CEO del Barça, Jaume Masferrer, director del área de Presidencia y Junta Directiva, y Javier Sobrino, director del área de Estrategia y Conocimiento.

Área deportiva

Se pusieron en valor los 49 títulos logrados por los deportes profesionales en estos tres años; la determinación del club en mantener y estructurar su modelo de juego; la profesionalización del fútbol femenino; la implantación del del proyecto Masia 360 y la consolidación del proyecto Barça Innovation Hub.

Los grandes retos en esta línea estratégica son la continuidad del modelo deportivo y la decisión final sobre la apertura del equipo de fútbol femenino en Estados Unidos.

Área Social

Se valoró la continua mejora en los servicios prestados a los socios, la lucha permanente contra el fraude, la estructuración del la Confederación Mundial de Peñas y el desarrollo e implantación del Plan Estratégico de la Fundación.

Los retos están relacionados con la continua mejora de la atención a los socios y peñas, así como el impulsos de los programas de la Fundación.

Área de Patrimonio – Espai Barça

Destaca la aprobación del proyecto del futuro Camp Nou, el inicio de las obras del estadio Johan Cruyff, y la aprobación de MPGM por parte del Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat.

La labor en esta área será precisamente la construcción del Espai Barça en su totalidad.

Área de Marca y Posicionamiento Global

Se ha constituido esta área que gestiona un activo global que el club considera vital; el desarrollo internacional con la apertura de la oficina de Nueva York después de la de Hong Kong; la recuperación de la gestión de las Tiendas y productos licenciados del club con la creación de Barça Licensing & Merchandising y el desarrollo de nuevos negocios como Missions Hills y Parques Reunidos.

Los retos en esta línea estratégica están vinculados con la digitalización, la consolidación de las tiendas y nuevos negocios en los nueve mercados estratégicos en los que están presentes y la expansión de las Barça Academy, presentes en 52 países y que cuentan con más de 45.000 alumnos.

Área de Economía y Gestión

El FC Barcelona ha superado los 900 millones de euros tanto en el cierre del ejercicio (914 millones) como en el presupuesto de esta temporada (960). Se ha mantenido dentro de las ratios estatutarias. Los retos son la gestión de la sostenibilidad del modelo económico del club con el control de la masa salarial, y la mejora de los sistemas de gestión interna.