El plan de Endrick

La joya del Palmeiras, que el Barça monitoriza con mucha atención, ya ha entrado en dinámica del primer equipo del Verdao

Endrick, de 16 años, firmó su primer contrato profesional y ahora espera su momento para debutar con el líder del Brasileirao

El golazo de Endrick con Palmeiras

Este fue el golazo que marcó Endrick con el Palmeiras en el Campeonato Brasileiro Sub-20 ante el Athletico-PR / sportv

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Endrick, el 'menino prodígio' del Palmeiras que encanta al Barça y a los grandes de Europa, sigue cumpliendo etapas de un cronograma propio de un fuera de serie, de un aprendiz de crack con un futuro muy prometedor. A sus 16 años, ya ha empezado a entrenar en dinámica de primer equipo bajo las órdenes de Abel Ferreira, el técnico portugués que ha ganado las dos últimas ediciones de la Copa Libertadores y que lidera el Brasileirao con ocho puntos de ventaja.

Hay mucha ansiedad y presión de la 'torcida' palmeirense para ver a Endrick jugando de '9' en el equipo profesional. Sin ir más lejos, en los dos partidos de semifinales de la Libertadores ante el Ath. Paranaense, en los foros albiverdes se pedía a Abel Ferreira que siguiera el ejemplo de Luiz Felipe Scolari, con el joven delantero Vítor Roque de 17 años, y que alineara al 'menino prodígio'. Su debut en el torneo continental, sin embargo, tendrá que esperar a 2023, ya que el Palmeiras, contra todo pronóstico, cayó eliminado.

Abel Ferreira tranquilizó a la 'torcida', tras la última victoria ante el Juventude, que afianzó el liderato del Palmeiras en el Brasileirao. "Hay un plan con Endrick, hay un proyecto que no es mío sino del club. Empezó el año compitiendo con el Sub-17 cuando podía estar en el Sub-20, después lo está haciendo con el Sub-20 y si todo sigue el trayecto normal, esperemos que pueda ser campeón con el Sub-20 y después con el equipo principal", explicó en rueda de prensa.

El joven atacante Endrick cumple 16 años y firma su primer contrato profesional con Palmeiras

El joven atacante Endrick cumple 16 años y firma su primer contrato profesional con Palmeiras / Efe

ENDRICK, UN HURACÁN

El Verdao es muy consciente que está lidiando con un futbolista diferente, con un delantero centro que tiene calidad para seguir el linaje de los grandes '9' brasileños. "El club hace las cosas de forma gradual, hay proyectos individualizados para cada jugador joven y, a veces, quemamos etapas", asegura Abel Ferreira, dando a entender que el debut de Endrick puede que no esté tan lejos.

El Barça, y así como las otras grandes cancillerías europeas, esperan con mucha atención no solo su estreno en el fútbol profesional sino su secuencia de partidos. Sus últimos encuentros con el equipo Sub-20 han sido extraordinarios.

Ya es posible que el Barça (y otros clubes del Viejo Continente) entablen negociaciones con el Palmeiras, porque el delantero firmó su primer contrato profesional en julio cuando cumplió los 16 años. En casos como este, la FIFA permite alcanzar acuerdos de traspaso que son válidos cuando el jugador cumple la mayoría de edad y puede hacer el salto al fútbol europeo, lo que, en el caso de Endrick, ocurrirá en julio de 2024.