El plan del Barça para renovar a Ter Stegen

¡Otra más! Ter Stegen volvió a salvar los muebles al Barça

 El cancerbero alemán evitó el segundo del Nápoles y que los azulgrana volvieran con vida al Camp Nou / MOVISTAR

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Son momentos complicados, pero en el Barça nadie quiere dejar la renovación de Ter Stegen más allá del próximo mes de junio. El club entiende que esa fecha rompería el periodo de seguridad de su contrato, que finaliza en el 2022 y están buscando fórmulas para que se sienta valorado. La idea es firmarle por un contrato largo, hasta el 2024, y con una ficha progresiva en la que se le vaya compensando año a año el dinero que pueda dejarse al inicio. El área deportiva y los gestores del Barça están poniendo fórmulas encima de la mesa para que Ter Stegen acabe aceptando ser el portero del club en el presente y el futuro.

Las primeras negociaciones  han confirmado que las posturas entre las dos partes están alejadas. Ter  Stegen es muy consciente de los conratos millonarios que ha ido firmando el Barça en sus últimas renovaciones y entiende que debe cobrar como un crack. Su argumentación es clara, ya que se trata de una de las piezas con más minutos del equipo y, sin duda, uno de los grandes baluartes del proyecto. El Barça le ofreció un augmento hasta los 6,5 millones de euros netos por temporada, pero el alemán ha dicho que no. Quiere estar en la parte alta de los salarios de la plantilla, justo por detrás de los delanteros del equipo.

En el Barça comprenden la postura del portero e, incluso, afirman entre bastidores que tiene toda la razón para pedir estos emolumentos. En estos momentos, Ter Stegen es uno de los jugadores franquicia del equipo y es ya uno de los tres mejores porteros del mundo. Por su edad, además, es un activo que no se puede perder, ya que el mercado de guardametas no ofrece muchos recambios de garantías. Y los que hay son muy caros. De hecho, el mercado de porteros en Europa ha inflacionado en Europa hasta tal punto que los clubs están pagando fichajes en la portería como auténticos cracks. Ya es bastante usual, sobre todo en Inglaterra, pagar cantidades superiores a los 70 millones de euros para firmar a un meta de garantías.

Con todas estas premisas, el club se ha marcado el objetivo de intentar cerrar la continuidad de Ter Stegen antes del verano. No será nada fácil a pesar de que su prioridad es seguir y que no piensa negociar con otros clubs en este periodo de renovación. Todos son conscientes de que será un hueso muy difícil de roer, pero existe el convencimiento de que se acabará llegando a la vía del entendimiento entre las dos partes.

Lo que demanda Ter Stegen es llegar al club de los 10 millones de euros netos, cifra en la que hay ya varios jugadores de los denominados titulares en la primera plantilla. Hoy por hoy es difícil llegar a esas cifras, pero sí hacerlo en el 2024. El club blaugrana subirá su propuesta para escalonar una ficha que vaya ascendiendo a partir de la próxima temporada y hasta la finalización de su contrato en la que ya debería cobrar esa cifra. Una renovación con fijos y variables en la que creen que pueden encontrarse con las demandas del alemán. Y es una fórmula razonable para esquivar la crisis económica que pueden sufrir los clubs en los próximos meses, pero que suponga un ascenso importante.

El Barça entiende que ésta propuesta significaría la apuesta total hacia Ter Stegen como el portero titular de los próximos años. Ya le demostraron en su última renovación que el club contaba con él y dieron salida a Claudio Bravo. En aquel entonces, el alemán amenazó con irse. Se le dio la titularidad y ahora se le aseguraría la misma por cuatro temporadas más. Ter Stegen está muy a gusto aquí y en el Barça esperan que firme..