El plan del Barça para cerrar el fichaje de Joan García

Los contratos del portero ya están revisados y listos y hay día para pagar la cláusula

Joan Garcia, en la invasión de campo tras sellar la salvación con el Espanyol

DANI BARBEITO

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça no dejará tiempo para especulaciones y quiere cerrar y anunciar el fichaje de Joan García lo más pronto posible, algo que también desea el propio portero para que la polémica decaiga cuando antes mejor. El acuerdo entre el club blaugrana y el guardameta es total y los contratos están listos y revisados desde el pasado viernes tras el acuerdo que se cerró entre las dos partes. La clave ahora es el pago de la cláusula de rescisión de 25 millones de euros, más IPC. El Barça espera tener todo el papeleo listo para que un representante de Joan García la haga efectiva el próximo martes en la sede de LaLiga.

Todo ha ido rápido. Muy rápido e incluso ha sorprendido al propio portero, que no esperaba este dinamismo del Barça para ficharle y dejarle claro que es una de las grandes apuestas del club para el próximo proyecto deportivo. Cuando Joan García tuvo todas las garantías deportivas, se llegó a un entente económico de forma meteórica ya que la propuesta blaugrana era la mejor que tenía encima de la mesa. Hubo pocas dudas a pesar de la presión del entorno ya que el portero considera que es una oportunidad única y un tren que no podía dejar escapar.

Una vez se llegó a un preacuerdo con el contrato para las próximas cinco temporadas, se redactaron los contratos que han estado en la asesoría legal del club hasta las últimas horas. Solo hubo discusión en alguna pequeña cláusula y todo ha quedado ya listo para la firma definitiva, que se hará en el momento que se pague la cláusula de rescisión.

Joan García se ha aislado estos días con los suyos realizando excursiones por la montaña y dejando de lado toda la polémica que se está viviendo en las redes sociales por parte de los aficionados blanquiazules. Entiende la decepción de la parroquia espanyolista, pero también esperan que sean comprensivos ya que ha acabado elegiendo la mejor propuesta deportiva y económica y él es un profesional. Es muy probable que haya comunicado de despedida en el momento que se anuncie oficialmente el fichaje.

De hecho, Joan García también ha pedido que todo se solvente lo más rápido posible y así poder vivir con tranquilidad sus vacaciones para presentarse como blaugrana en los primeros días de julio. Si los papeles llegan a tiempo, la idea es acelerarlo todo -el lunes es festivo en Barcelona y no será posible hasta el martes-. Y a partir de aquí, el Barça deberá definir la situación de Marc-André Ter Stegen. La idea es que los dos no deban coincidir ya durante la pretemporada para evitar conflictos.

Será un representante legal del jugador el que deposite la cláusula de forma formal y el dinero, evidentemente, lo pondrá el Barça en manos del portero. El Espanyol también espera que la situación se aclare ya lo antes posible. Al club blanquiazul le han comunicado ya la decisión final de Joan García por boca de sus agentes y solo esperan cobrar el dinero para comenzar a planificar la próxima temporada.