El plan del Barça 2022-2023

El proyecto de Joan Laporta entra en una fase decisiva tras un año complicado

El primer objetivo es sanear los números para dotar a Xavi de una plantilla competiva

Laporta puntúa la temporada del Barça

Laporta puntúa la temporada del Barça / Esport3

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Con la competición viva, aunque en las últimas semanas sin más interés que saber si el Barça sería capaz de acabar segundo, el trabajo en los despachos era planificar, tanto a nivel deportivo como económico. Ahora, con el equipo en en Australia para recaudar fondos para su maltrecha economía, ha llegado el momento de empezar a ejecutar. La teoría debe dar paso a los hechos. El tiempo apremia.

La dirección deportiva, con Mateu Alemany a la cabeza y secundado por Jordi Cruyff, además del imprescindible voz y voto de Xavi, ya sabe exactamente con qué jugadores cuenta, a quienes traspasaría si llega una buena oferta y de quien espera prescindir la próxima temporada. También existe otra lista con los refuerzos que deberían hacer de la plantilla blaugrana más competitiva. Ahí están Kessié y Christensen, que deberán ser anunciados de forma oficial en las próximas semanas. También aparece Azpilicueta o Lewandowski. Todo está escrito y, con algunos de ellos, incluso atado a la espera de movimientos que permitan ejecutar el plan. Mientras no haya noticias positivas alrededor de la contabilidad, poco más se puede hacer.

El Barça trabaja en la renovación de Gavi, anunciará seguramente esta misma semana la de Sergi Roberto y también tiene previsto presentar el nuevo organigrama del Área Deportiva, en el que habrá cambios y, sobre el papel, uno de los más importantes es que Jordi Cruyff ocupará el cargo de secretario técnico. Se trata de una labor que, de hecho, ya está realizando en este momento. Mano derecha de Mateu Alemany, ideólogo en la planificación deportiva y en contacto estrecho y regular con Xavi, Cruyff es una pieza vital en el Barça del futuro.

Sin embargo, lo más importante para seguir la hoja de ruta deportiva está en manos de Joan Laporta y su junta directiva. Las ya famosas palancas económicas deben ser puestas en marcha de forma urgente. Sin sanear la economía con la venta parcial de Barça Studios, la de los derechos televisivos o la de BLM, entre otros activos, será imposible llevar a la realidad todo aquello planificado e, incluso, contar con un límite salarial que permita alegrías.

1. Aligerar la plantilla para tener fichas disponibles

El club trabaja de forma intensa para prescindir de futbolistas que no cuentan para Xavi. Hay exceso de equipaje y el objetivo es dar alrededor de diez bajas para tener espacio paras las nuevas incorporaciones.

2. Asegurarse la continuidad de piezas clave para el futuro

Una vez lograda la renovación de Ronald Araujo, el objetivo prioritario para la dirección deportiva es sellar la continuidad de Gavi, con quien se está negociando.   El club hará oficial en breve la de Sergi Roberto.

3. La nueva estructura del área deportiva

Jordi Cruyff debe ser presentado de forma oficial como nuevo secretario técnico, cargo que ya ejerce. Además, se dará a conocer el nuevo organigrama del Área de Fútbol

4. Confirmar las primeras altas y cerrar nuevos fichajes

Kessié y Christensen deberían ser los primeros fichajes oficiales (ya está todo atado con ellos), pero la voluntad es seguir firmando: Xavi ha pedido un esfuerzo al club para contar con una  plantilla competitiva.

5. Activar las palancas económicas y salir del bache

Pasan las semanas y los meses, el tiempo se acaba y, antes del cierre del actual ejercicio (30 de junio) es imprescindible activar las ya famosas palancas económicas para empezar a sanear los números del club.