El plan de Abidal

Jordi Gil

Jordi Gil

La primera decisión del nuevo secretario técnico del Barça, Éric Abidal, no tiene que ver con un fichaje de relumbrón ni con una baja sorprendente, sino con una reubicación del futbolista más versátil de la plantilla del primer equipo, Sergi Roberto. El primer punto del ‘plan Abidal’ para reactivar al equipo de cara a la próxima temporada pasa por reforzar el centro del campo con la entrada en esa línea de Sergi Roberto, un futbolista que conoce perfectamente la posición, que ha demostrado sobradamente su capacidad para adaptarse a las circunstancias y cuyo compromiso con el equipo está fuera de toda duda.

Varios son los factores que han llevado a Abidal y sus colaboradores a pensar en Sergi Roberto como centrocampista y no como lateral, el puesto al que le recicló Luis Enrique y en el que se afianzó como titular: en primer lugar, se trata de un futbolista que conoce a la perfección todo el engranaje de la medular del Barça, que habla el mismo idioma que los jugadores que se mueven por esa zona del campo y que durante toda su progresión en el fútbol base jugó como centrocampista.

interior o pivote

Su versatilidad, en este caso, será un punto a favor: Sergi Roberto puede actuar como interior (lo ha hecho en numerosas ocasiones en el primer equipo) pero llegado el caso, también podría actuar como pivote defensivo, ocupando el puesto habitualmente reservado a Sergio Busquets. Es una posición menos habitual para Sergi Roberto, pero no desconocida, ya que tanto en el Juvenil como en el filial actuó en esa posición del campo en numerosos partidos. 

Otro factor que ha influido en la decisión de Abidal es la dificultad de acudir al mercado en busca de un centrocampista del corte de Sergi Roberto. No abundan los centrocampistas así, creativos pero con capacidad para defender, de recorrido y con un ADN futbolístico que asegure un rendimiento inmediato en un equipo tan exigente como el Barça.

El club, sin ir más lejos, aprendió la lección del año pasado, cuando hizo un esfuerzo enorme por lograr el fichaje de Marco Verratti, centrocampista del Paris Saint Germain: hace más o menos un año, parecía que el futuro del Barça pasaba por la contratación del jugador italiano. Finalmente, Verratti continuó en el PSG y su temporada fue bastante decepcionante. El Barça no echó de menos su llegada y se ahorró una inversión de casi 80 millones de euros.

pocas opciones de mercado

Ahora, el mercado apenas ofrece opciones interesantes para reforzar esa posición: el club considera que el mejor ‘fichaje’ está en la propia plantilla y tiene nombre y apellidos, Sergi RobertoEric Abidal no ha tomado la decisión de reciclarlo en solitario: se trata de una medida consensuada sobre todo con el principal responsable técnico del primer equipo, Ernesto Valverde.

Ambos, junto a Pep Segura Ramon Planes, mantuvieron la semana pasada una cumbre que sirvió para empezar a trazar las líneas maestras del Barça 2018-19. .

De pasar Sergi Roberto al interior, lógicamente, obligará al Barça a apuntalar la posición de lateral diestro, en la que solo quedaría Nelson Semedo: al portugués se le dará toda la confianza necesaria para que se acople al equipo después de su primera temporada en Can Barça, en la que tuvo tantas luces como sombras.