Pjanic tendrá dos sueldos

El bosnio se baja la ficha un 50% y cobrará unos cuatro millones íntegros del Barça

El Besiktas, donde jugará cedido, le pagará 2,75 millones más

El mensaje de Pjanic a la afición del Besiktas

El mensaje de Pjanic a la afición del Besiktas / @besiktas

Ferran Correas

Miralem Pjanic ya es historia en el Barça. Aunque tiene contrato hasta el 30 de junio del 2024, difícilmente volverá a ponerse la camiseta azulgrana. El jueves cogió un avión rumbo a Turquía para jugar esta temporada en el Besiktas en calidad de cedido. Su paso por el Barça ha sido deficiente a nivel deportivo y desastroso a nivel económico.

Como mínimo, desde la dirección deportiva que comanda Mateu Alemany se le consiguió arrancar una rebaja de sueldo antes de partir. Un acuerdo que satisface a las dos partes y que desde el club consideran muy satisfactorio porque con él se sigue rebajando la masa salarial. Según fuentes cercanas a la negociación, la rebaja es del 50% de la ficha, que era una de las más elevadas de la plantilla. El centrocampista bosnio percibía unos ocho millones de euros netos por curso y ahora ganará cuatro. Ha conseguido la dirección deportiva empequeñecer un contrato que estaba totalmente fuera de mercado.

Dos sueldos

El acuerdo entre el Barça i Pjanic tiene una particularidad. El club azulgrana paga esta temporada, y también lo hará en las dos siguientes si es que el jugador no se desvincula definitivamente del Barça, los cuatro millones que tiene ahora firmados después de aceptar la rebaja de sueldo. Lo hace de manera íntegra. Es decir, que el Besiktas no paga nada de esos cuatro millones. El club turco, cuando oficializó la llegada del centrocampista, anunció que pagaría 2,75 millones a Pjanic. Esta cantidad la sumará el jugador bosnio en su cuenta bancaria a los cuatro millones que le paga el Barça, que ha quedado finalmente satisfecho con la operación, realizada ya después del cierre del mercado en la mayoría de países europeos, porque ningún club quería al bosnio en propiedad y él tampoco quería rescindir el contrato.

Pjanic, centrocampista del FC Barcelona

Pjanic, centrocampista del FC Barcelona / FCB

Cuadrar números

Pjanic es uno de los problemas que se encontró la actual junta directiva cuando se hizo cargo del club. Porque no contaba para Ronald Koeman y por su contrato elevado. “Es una de las herencias envenenadas recibidas de la anterior junta”, explican. Y es que su llegada ya fue únicamente para cuadrar números y evitar pérdidas. Llegó en una operación de intercambio con la Juventus que incluía el pase al club italiano del brasileño Arthur Melo. La valoración que se hizo de ambos jugadores también estuvo fuera de mercado. Y más en un verano, el pasado, sin grandes operaciones por culpa de la crisis originada por la pandemia del coronavirus. El traspaso de Arthur se valoró en 72 millones de euros y el fichaje de Pjanic, en 60. Beneficio de doce millones, pero un problema para el club en forma de amortización. Y también era un problema para la masa salarial del club, que ya estaba disparada y aumentaba. Porque Arthur tenía un sueldo aproximado de tres millones por temporada, mientras Pjanic pasaba a cobrar unos ocho millones, reducidos a la mitad esta semana por la actual directiva.