Pjanic: Un parón de trágico desenlace

Las primeras rotaciones de Koeman

Las primeras rotaciones de Koeman / Marta Fernández

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Anímicamente puede llegar tocado Miralem Pjanic de este parón de selecciones. El 8 de octubre era una fecha marcada en rojo en el calendario para el jugador balcánico y para todos sus compañeros del combinado nacional. Tenían ante sí una oportunidad magnífica de estar en la primera Eurocopa de su historia. Nunca ha participado Bosnia y Hercegovina en un Europeo de naciones (sí en un Mundial, el de Brasil 2014). El rival (Irlanda del Norte) y el escenario (el Stadion Grbavica de Sarajevo) eran propicios para pensar que esta vez sí podían lograrlo.

Pero se toparon ante un oponente durísimo, correoso, agresivo y que supo llevar el choque hacia su parcela y forzar el tiempo extra gracias al gol de McGinn y a una serie de artimañas perfectamente ejecutadas. Los bosnios dominaron todas las facetas (hasta 21 remates realizaron), pero la estadística no sirvió esta vez para tocar la gloria. En una tanda de penaltis de infarto los balcánicos fallaron dos lanzamientos por uno los norirlandeses. Fin de la historia y otra oportunidad marrada por este país nacido en 1992 fruto de la sangrienta separación de Yugoslavia.

¿ÚLTIMO TREN?

A sus 30 años, Pjanic ya ha vivido una evolución importante con su selección. De hecho, él ha sido parte muy importante de este salto de calidad que ha dado la selección balcánica los últimos 5-10 años. Junto a Edin Dzeko han liderado una nueva hornada de jugadores que ya consiguió algo impensable hasta hace nada como fue la clasificación para el primer Mundial de su historia. Bosnia acabó tercera del Grupo F en Brasil’14 después de Argentina (primera) y Nigeria. Perdió por la mínima ante ambas y logró la primera victoria de su corta existencia frente a Irán (Miralem marcó uno de los goles del triunfo, por cierto).

Pero este último revés de cara a la próxima ‘Euro’ deja un escenario más oscuro para el futbolista azulgrana de cara a sus opciones de disputar una Eurocopa. Su última bala probablemente llegará en Alemania’24. Tendrá 34 años. Deberá olvidar rápido el revés el balcánico porque Koeman va a darle la batuta ya.