La pizarra de Xavi con los últimos servicios de Coutinho

La presencia de Coutinho el domingo ante el Mallorca parece asegurada por la plaga de bajas

La defensa de cuatro se antoja como obligada para ganar seguridad ante las ausencias de Busquets y Gavi

El Barça continua preparando el partido ante el Mallorca

El Barça continua preparando el partido ante el Mallorca / FCB

Jordi Gil

Jordi Gil

El Barça afrontará el primer partido del 2022 bajo mínimos. Las bajas han dejado la plantilla como un solar y Xavi Hernández tienen los mimbres justos para construir una alineación. Por tanto , su alineación en Mallorca dejará poco margen para la sorpresa.

Xavi tiene a día de hoy ocho futbolistas de campo con ficha del primer equipo a disposición y está obligado a alinear a siete de ellos, junto a Ter Stegen como octavo, para cumplir con el reglamento. El técnico podría arriesgar mucho jugando con solo siete futbolistas A, contando al portero, pero en caso de sufrir una expulsión y quedarse con seis, se le daría el partido por perdido. Por ello, debe situar a ocho para tener margen.

De esta manera, solo dos futbolistas de la primera plantilla estarán en el banquillo. Neto, el portero suplente, será uno de ellos, mientras que el segundo todo apunta a Luuk de Jong, si bien se disputa la plaza con Coutinho.

En este sentido, el brasileño parece partir con ventaja por su mayor versatilidad. Puede adaptarse a una de las bandas, situarse de falso nueve o incluso actuar de media punta en un sistema con un rombo en la medular.

Coutinho está ofreciendo un rendimiento muy bajo en el Barça y el club quiere darle salida para liberar masa salarial, pero en Mallorca puede ofrecer sus últimos servicios como barcelonista. El Barça necesita jugar con futbolistas con ficha del primer equipo y ‘Cou’ es uno de ellos.

Precauciones

En un esquema altamente ofensivo, también existiría la posibilidad de que Xavi prescindiera de uno de los cuatro zagueros que tiene a disposición, muy probablemente Mingueza, y jugar con Luuk de Jong y Coutinho. Sin embargo, esta opción parece descabellada ya que el equipo quedaría muy desprotegido defensivamente.

Coutinho y Riqui Puig jugarían juntos en la medular y no destacan precisamente en la recuperación de balones, algo en lo que Busquets y Gavi, ambos baja por sanción, son especialistas.

Mingueza no se siente especialmente cómodo jugando por la izquierda, pero no le quedará otro remedio. El de Santa Perpetua puede ofrecer una buena protección a Abde para que se centre en atacar y buscar el uno contra uno de manera constante. Sería una manera de equilibrar el equipo y no sufrir atrás.