Exclusiva SPORT

Exclusiva SPORT

Pirès: "Gavi me encanta, el Barça debe blindarlo para muchos años"

El exjugador del Villarreal y campeón del mundo en 1998 atiende a SPORT antes del partido en El Madrigal del sábado

Se declara un enamorado de Gavi y avisa con Dembélé: "Si le respetan las lesiones será muy muy bueno"

FC Barcelona - Benfica | La ocasión de Gavi

FC Barcelona - Benfica | La ocasión de Gavi / TELEFÓNICA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Miembro importante de la Francia que se proclamó campeona del Mundo en 1998 y de Europa en el 2000 y pieza indispensable del Arsenal de Wenger que maravilló en los 2000, Robert Pirès atiende a SPORT antes del Villarreal-FC Barcelona de este sábado en El Madrigal.

Después de vivir durante 16 años en Londres, donde ejercía (y ejerce todavía) de embajador del Arsenal y como comentarista deportivo, Robert Pirès decidió cambiar radicalmente de vida. Se afincó en Ibiza, donde reside con su familia. Sus hijos, de 10 y 14 años, juegan en la Peña Deportiva de Santa Eulària. De hecho, él sigue disfrutando del fútbol echando una mano al primer equipo, que juega en Segunda RFEF. “Completo los entrenamientos cuando les falta gente, ayudo cuando hay futbolistas lesionados. Me ofrecí porque me encanta esto. Aún creo que podría aguantar 45 minutos si me dejaran jugar...(risas)”. Robert comenta partidos para Canal+ Francia (el otro día estuvo en el Camp Nou) y también, además del Arsenal, es embajador de la Liga. “Me encanta Ibiza, su gente, la comida. Se vive muy bien”.

El otro día estuviste en el Camp Nou comentando el Barça-Benfica. ¿Apreciaste ya el sello de Xavi?

Pienso que el Barça va a tener un gran equipo en el futuro. Ahora lo más importante es la paciencia. Que la afición entienda que esto requerirá tiempo. La primera parte fue muy buena, vi al equipo bien físicamente. Los chavales me encantan, pero claro, la Champions League no tiene nada que ver con la Liga y el equipo bajó y sufrió en la segunda parte. 

No sé si habías podido seguir al equipo con Koeman y si estás viendo ya algo distinto... 

Cuando vas a ser entrenador del Barça ya sabes que la táctica será tener el balón, que el rival tiene que correr. Para jugar con posesión debes tener jugadores con mucha calidad. Koeman tenía los mismos futbolistas, pero las cosas a veces van y otras no. Xavi tiene algo especial para hacer cosas grandes con el Barça.

¿De toda esta hornada que está irrumpiendo hay alguno en especial con el que te quedes?

(Risas) Yo creo que como a mucha gente el que me encanta es Gavi. Hace un mes y medio, cuando España se enfrentó a Francia en la final de la Nations, yo estaba en Milán. Jugó un partido impresionante. El Barça tiene que hacer lo posible para que se quede muchos años porque tiene algo especial. Pedri, Ansu, Nico, Gavi...la afición no debe olvidar que estos chicos tienen entre 17 y 19 años. Ya sé que la gente quiere ver de nuevo al Barça ganar, pero eso llegará en uno o dos años. ¿Sabes quién está a un nivel espectacular? Busquets. Para mí, jugó el mejor partido de su carrera en aquel España-Francia. 

Pirès se confiesa un enamorada de Gavi

Pirès se confiesa un enamorada de Gavi / SPORT

Villarreal ha sido como tu segunda casa. Pasaste cuatro años allí. ¿Cómo estás viendo al equipo de Emery este año? 

Estamos viendo a un Villarreal bastante irregular y la verdad que me sorprende un poco. Para mí tiene grandes jugadores, el técnico me encanta, lo conocí cuando estaba en el Arsenal. Creo que el desgaste de jugar Liga y Champions les está afectando. Fíjate, martes contra el United y sábado Barça...

¿Te atreves con algún pronóstico? Cómo visualizas ese duelo en El Madrigal?

Cuando te enfrentas al Barça sabes que vas a sufrir. Xavi lo vivió como jugador y ahora lo mantiene intacto en su cabeza. Si me preguntas por un resultado, ya sabes que voy siempre con el Villarreal. Hace años que están haciendo las cosas muy bien, el presidente lo da todo por el club y los jugadores lo saben y van a muerte por él. 

Viviste en primera persona el otro día el recibimiento a Dembélé y cómo lo quiere la gente. ¿Cómo ves a Ousmane?

Para mí Dembélé es uno de los mejores que tenemos en Francia. Está claro que con su historial de lesiones tiene que cuidarse mucho. La vida de un futbolista es así. También tener suerte, sí, pero sobre todo cuidarse. Pienso que lo que pasó el otro día en el Camp Nou, entrar en el campo y recibir tanto cariño de la afición, eso le va a ayudar. Para un jugador a nivel mental eso es vital. Lo que pasó el martes en el Camp Nou es un punto de inflexión.

Sufriste una lesión grave cuando llegaste a Villarreal. ¿Cómo afecta mentalmente al jugador el vivir constantes recaídas y molestias?  

Lo de sus lesiones es algo difícil de controlar, ya lo sabemos. Es algo que cuando vuelves al campo y te recuperas no te lo quitas de la cabeza. Creo que un cuerpo de un futbolista es como el de un Fórmula 1, hay que cuidarlo. Ousmane sabe que tiene que comer bien, beber bien, descansar como es debido. Con la experiencia que tiene y la lección aprendida, ojalá que no vuelva a pasar. Ojo porque si le respetan las lesiones Dembélé será muy muy bueno.

Echando la vista atrás sobre tu trayectoria. En alguna ocasión has dicho que tu peor momento fue la final perdida ante el Barça. De lo positivo, ¿Con qué te quedarías?

Lo que más me jodió ese día no fue que Wenger me cambiara a los 15’ por la expulsión de Lehmann, sino el perder. El Barça fue superior aquel día. La sensación que me quedó fue horrible. La suerte que tengo es que ganamos muchas cosas, con la selección, con el Arsenal, pero mi sueño de chaval era hacer lo mismo que Pelé y Maradona: Levantar la Copa del Mundo. Era solo un sueño, pero lo conseguimos. Fuimos campeones del mundo. Trabajamos para eso y logramos el doblete para nuestro país.