"ROONEY SE ADAPTARÍA BIEN AL BARÇA"

Piqué: "Thiago Silva funcionaría a la perfección"

El defensa del FC Barcelona repasa la anterior temporada y examina el nuevo curso. Los nombres de Neymar, Thiago Silva y Messi forman parte del contenido de la entrevista de SPORT

Jordi Gil

 Gerard Piqué inició las vacaciones tras una temporada exigente. Aparcado el torneo brasileño, el central ya piensa en la próxima temporada y analizó para SPORT los objetivos del Barça y su ilusión por jugar en un equipo que unirá a Neymar a su nómina de cracks.

¿Percibe que el entorno barcelonista está mucho más calmado y todo ha vuelto a su sitio después del varapalo ante le Bayern?

Es que la temporada fue muy buena. El día del Bayern nos fastidió porque parecía que la eliminatoria ensuciaría todo el año. Al final, ganar la Liga y de la manera que los hemos hecho, con la solvencia ante un gran equipo como el Madrid, significa mucho. La eliminatoria fue un golpe duro, pero hay que valorar cómo se logró la liga, batiendo récords, llegando a los 100 puntos, con goles",

Después de la eliminatoria usted dijo que era el momento de tomar decisiones, ¿una buena elección también es mantener el mismo bloque?

Dije lo de los cambios porque todos los años se hacen. A esto me refería, aunque todo se quita un poco de quicio cuando hablas del Barça. Cambios se hacen siempre, ganes o no ganes, el equipo se renueva constantemente. De momento, Neymar ha venido, ya lo tenemos, y sobre todo la reflexión debe ser interna. En la Liga lo hemos hecho bien, pero en la Champions se podían hacer mejor y es lo que toca el año que viene.

¿Cómo valora esta obsesión de encontrarle nueva pareja para la defensa? Da la impresión de que si no llega Thiago Silva se acaba todo?

Si llega Thiago Silva, bienvenido sea. Los grandes jugadores siempre son bienvenidos en el Camp Nou y un futbolista de sus características funcionaría perfectamente. Pero también es lo que digo siempre. Hay que contar con los que tenemos: Bartra hizo un Europeo sub 21 muy bueno, 'Puyi' si empieza bien la pretemporada, sabemos de sus condiciones, físicamente es un toro, y 'Masche' es un jugador que siempre rinde. La mala suerte ha sido las lesiones, pero si seguimos con lo mismo no sería un problema.

¿Recuperar a Puyol sería el mejor 'fichaje'?

Totalmente. Si empieza bien la pretemporada y físicamente está a tono es uno de los mejores del mundo.

¿Sus amigos habéis tenido que ayudarle mucho durante estos meses?

Él es muy fuerte mentalmente, aunque es verdad que estar a su lado ayuda. Hemos estado con él y le hemos prestado nuestro apoyo en todo lo necesario, pero 'Puyi' ya tiene experiencia en este tipo de lesiones.

¿Cómo están asimilando la llegada al equipo de un crack como Neymar?

El vestuario se regula solo y lo bueno que tiene es que es muy humano, todo se hace con mucha naturalidad y todo es normal. Alrededor de Neymar hay mucho alboroto y es normal la imagen que se percibe desde fuera, pero de puertas adentro parece una persona tranquila, familiar y se acoplará muy bien. Siendo la estrella que es, lo hará con mucha naturalidad.

¿Le sorprendió su nivel en la Copa Confederaciones?

Ya lo conocíamos e hizo cosas magníficas, como se vio en la final. Es un futbolista de mucha calidad y talento. Será un placer compartir equipo con él.

¿Discrepa de la teoría que habrá demasiados gallos en un mismo gallinero?

En nuestro equipo la gente está acostumbrada a convivir entre grandes jugadores. Si alguien dice: “¡Otro no!”, está equivocado. ¡Qué va! No será un problema.

¿Entonces no hay que vender a Leo?

En Can Barça tenemos la costumbre de escuchar mucho lo que dice Johan por todo lo que ha sido como entrenador y jugador y está claro que muchas veces aporta cosas positivas, aunque en este caso creo que Leo es el más intocable de todos. Es el mejor jugador del mundo y nos ha dado tanto que es impensable que no estuviera.

¿El equipo debe seguir girando alrededor de él?

Totalmente. Ha sido así en los últimos años. Sabemos de su importancia y sería una tontería no utilizarlo. Cuando no tienes al mejor jugador del mundo, lo quieres fichar¿ ¿y cuándo lo tienes, no lo vas a utilizar? No tendría sentido.

¿El problema ante el Bayern fue que, además de Leo, más jugadores no llegaron en su mejor momento físico?

La eliminatoria, tal y como se perdió, no era cuestión de un jugador. Simplemente, el Bayern fue mucho mejor que nosotros y debemos felicitarlo. Con el triplete demostró ser el mejor equipo de Europa.

¿A nivel personal que espera de la próxima temporada?

Siempre hago las valoraciones de futuro a corto plazo. Y estar otro año en Can Barça es un placer, disfruto muchísimo de mi profesión, el fútbol, que es mi pasión, y más en el Barça porque siempre he sido culé. Quiero disfrutar mucho del momento porque llegará el día en que no tendré nivel suficiente por la edad o porque venga un entrenador que quiera a otros y se puede acabar.

El club tiene previsto negociar el próximo año su renovación, junto a Iniesta y Busquets, que terminan contrato en el 2015, ¿cómo espera que sean las negociaciones?

Espero que todas sean como la primera y única vez que renové, es decir, que sea muy sencillo. De momento no nos hemos sentado a hablar, pero si el Barça quiere que continúe y yo también, no habrá problemas.

Parece claro que usted es de los que le gustaría retirarse en el Barça?

Disfruto mucho aquí, siento que es mi casa, estoy cómodo en este vestuario y no hay ningún motivo para salir.

¿En las próximas renovaciones cree que puede afectar la llegada de Neymar por la alteración en la escala salarial en el equipo?

No hablamos mucho de esto porque es un tema de cada uno. Cada persona debe exponer sus condiciones y luego el club las acepta o no. Cada uno tiene su negociación, su mundo...

También se habla que Rooney puede salir del United, ¿usted que fue compañero suyo en Old Trafford lo ve jugando fuera de Inglaterra?

Lo conozco y tiene condiciones para ser uno de los tres mejores jugadores del mundo. Puede adaptarse a muchas posiciones. Su ideal es la de delantero centro, pero lo hemos visto incluso de lateral derecho o izquierdo... Es muy polivalente, fuerte, rápido, tiene mucha técnica. Se adaptaría muy bien al Barça, aunque es un nombre más de los muchos que han salido.

¿No cree que es el prototipo de jugador inglés que le resultaría difícil adaptarse fuera de su país?

No creo que le costara adaptarse.

Además de jugadores, el Barça ha fichado a Rubi para reforzar el staff técnico, ¿era una medida necesaria?

Si Tito, Jordi Roura y la gente de arriba lo han visto bien, será un buena decisión. Nosotros le recibiremos con los brazos abiertos.