Piqué: "La Superliga acabaría ocupando el espacio de las ligas nacionales"

"Hay que adaptarse y cambiar pequeñas cosas, ir probando, pero no podemos quedarnos estáticos", ha asegurado

El central blaugrana ha criticado la saturación del calendario, que está "repleto de competiciones"

Piqué: "La Superliga a largo plazo no es positiva para el mundo del fútbol"

Gerard Piqué hablará esta noche a las 21.30 para Universo Valdano en #Vamos de Movistar+ sobre toda la actualidad futbolística. La entrevista está grabada previa a todas las fugas de equipos de la nueva competición. / Vamos#

SPORT.es

SPORT.es

El defensa del Barça, Gerard Piqué, ha valorado en el programa 'Universo Valdano' de Movistar+ la viabilidad de una hipotética Superliga europea. La grabación se llevó a cabo antes de que la mayoría de clubes fundadores acabase renunciando a participar en dicha competición, a excepción del club blaugrana y el Real Madrid.

"Si lo miro desde mi prisma el de jugador, es una mala noticia a largo plazo. Al final los números no cuadrarán. Si hablas con especialistas de derechos de televisión, te dirán que las cifras no dan. Los 10 mil millones de euros que se prometen desde la Superliga no se alcanzarán sin aglutinar la Champions League y las ligas nacionales. En cinco u ocho años la Superliga va a ir ocupando más espacio sin dejar margen a las ligas nacionales. Estás destrozando todo el sistema", ha explicado el blaugrana.

Sin embargo, el central del Barça tampoco considera que el modelo actual sea el correcto. "No es normal que los clubes grandes estén perdiendo 200-300 millones de euros y los de la parte de abajo estén, incluso, con beneficios, porque sus ingresos se sustentan en los derechos de televisión. Hay que buscar un balance en el que puedan coexistir sin romper todo. Si te cargas el ecosistema, te cargas muchísimos puestos de trabajo.

La saturación del calendario

Piqué también ha hablado sobre la acumulación de competiciones a las que se someten los futbolistas a lo largo de la temporada. "Se juegan muchísimos partidos, demasiados. El calendario está repleto de competiciones, es un Frankenstein. Por poner un ejemplo, la Nations League, hay poca gente sabe lo que es. Se está exprimiendo demasiado a la vaca", ha argumentado.

En una época en que el fútbol ha pasado a ser un entretenimiento más dentro de una amplísima gama de opciones, los jóvenes cada vez están perdiendo más su interés por el deporte rey. "Esto es capitalismo puro y duro. Hay que buscar el modelo más estable para todo el mundo. Es muy difícil que la gente joven se concentre durante los 90 minutos que dura un partido. Antes nosotros nos tragábamos el prepartido, el partido y el postpartido porque era lo único que había. Hay que adaptarse y cambiar pequeñas cosas, ir probando, pero no podemos quedarnos estáticos", ha asegurado Gerard Piqué.