Piqué supera a 'Tarzán' Migueli

Piqué fue expulsado antes del gol del Ferencvaros

Piqué fue expulsado antes del gol del Ferencvaros / MEDIAPRO

David Salinas

David Salinas

Gerard Piqué superará este sábado en Mendizorroza al mitíco Migueli en número de partidos oficiales jugados con el FC Barcelona. El actual central del equipo azulgrana sumará la presencia 550, una más de las que alcanzó el bravo zaguero en la década de los setenta y ochenta: 549.

Piqué, que no pudo jugar el último partido contra la Juventus por sanción —fue expulsado ante el Ferencváros—, llega a esta espectacular cifra en su decimotercer curso con el primer equipo, al que aterrizó en mayo de 2008 procedente del Manchester United. Había ingresado en el fútbol formativo del Barça a los 10 años (1997),  iniciándose en la primera categoría que había en ese momento, el Alevín B. Pasó por distintas categorías hasta que en 2004 dejó La Masia para enrolarse en el Manchester United.

Desde que fichó por el FC Barcelona, por 5 millones de euros, ha sido titular indiscutible para todos los entrenadores que han desfilado por el banquillo barcelonista, desde Pep Guardiola a Ronald Koeman, pasando por Tito Vilanova, Gerardo Martino, Luis Enrique Martínez, Ernesto Valverde y Quique Setién.

Piqué reparte las 549 presencias en el primer equipo del FC Barcelona en Liga (351), Champions League (115), Copa (61), Supercopa de España (15), Mundial de Clubes (5) y Supercopa de Europa (2). Además, ha firmado 46 goles y ha ganado 29 títulos, destacando 8 Ligas, 3 Champions y 6 Copas.

Migueli, apodado Tarzán por el argentino Juan Carlos Heredia, el <em>Milonguita</em>, debutó en un Zaragoza-Barça en noviembre de 1973, jugó 391 partidos de Liga, 60 de Copa, 42 de Copa de la UEFA, 24 de Recopa, 15 de Copa de Europa, 10 de Copa de la Liga, 3 de Supercopa de España y 4 de Supercopa de Europa.

Migueli nadie le regaló nada, fichó por el Barça teniendo ofertas también del Madrid, Sevilla y Valencia por Domènec Balmanya. Su debut acabó con empate a dos en La Romareda y el joven jugador, de 18 años, en el calabozo al día siguiente. Estaba cumpliendo el servicio militar en Cádiz y, después del campamento, tuvo permiso, que aprovechó para jugar tras hablar con el entrenador, Michels. Su error fue cambiar de región militar... De regreso a la ciudad andaluza le cayó un arresto de un mes. No lo cumplió todo. Tuvieron piedad del chaval...

Líderes

Piqué Migueli, además de jugar en la misma posición, destacan por su barcelonismo y liderazgo sobre el terreno de juego. Igualmente, por su empuje y pundonor. Cuentan que Tarzán se dejó bigote para impresionar a los delanteros rivales y que fue el querido y respetado Àngel Mur quien se lo propuso y, desde entonces, siempre lo ha lucido.

Piqué, con contrato hasta 2024 (tendrá 37 años), extendido recientemente (20 de octubre), aspirará a seguir escalando posiciones en el ranking de jugadores del FC Barcelona con más partidos. Por delante solo tiene a Xavi (767), Messi (738), Iniesta (674), Puyol (593) y Busquets (586). La ampliación, de todas formas, quedó sujeta al rendimiento del central a partir de la temporada 2020-21.

Superando a Migueli ya solo tendrá por delante a un defensa como él, Carles Puyol, que además de jugar de central también lo hizo en muchas ocasiones como lateral por banda derecha. Piqué está citado con la historia.