El Piqué más necesario

Piqué restó importancia a las imágenes de Sarabia

 El jugador desmintió cualquier problema entre el vestuario y su segundo entrenador tras las polémicas imágenes de Sarabia en el Bernabéu / Movistar

Jordi Gil

Jordi Gil

"La Real Sociedad propuso un buen fútbol, nosotros lo intentamos”, esta frase pronunciada por Gerard Piqué al término del partido del sábado resume la sensación de cierta frustración que siente el equipo actualmente por no ser capaz de  ofrecer una mejor línea de juego. Piqué habla con la autoridad que le permite ser uno de los líderes del equipo y un futbolista que se está exprimiendo al máximo para sostener a este Barça.

Frente al conjunto donostiarra tuvo que multiplicarse y sacar balones de todos lados. Fue fundamental para mantener la portería a cero y asegurar de este modo la victoria. Al conjunto blaugrana le llegan mucho estas campaña y Piqué se ha situado como el sexto jugador de la Liga que realiza despejes, con un total de 107. Un dato que pone de manifiesta la efectividad del catalán, pero que al mismo tiempo expone que el Barça debe sacar muchos balones de su propia área.

Puyol-Piqué

Lejos quedan los tiempos de la memorable pareja Piqué-Puyol en la que el Barça sacaba su defensa lejos de su portería y el equipo vivía de forma permanente en campo contrario. El equipo ahora está lejos de exhibir ese nivel y Gerard debe ejercer como un central mucho más convencional viviendo mucho tiempo  en su propia área. Ello también implica riesgos y que cualquier rebote resulte fatídico, como ocurrió en el Bernabéu con el tiro de Vinicius.

En todo caso, Piqué trata de que el equipo recupere, en la medida de lo posible, su seña de identidad en la salida del balón. Quique Setién insiste mucha en esta faceta y el central es quien mejor interpreta esta manera de jugar entre los defensas disponibles en estos momentos. La baja de Sergi Roberto significa un handicap muy importante ya que se queda sin un socio importante en el flanco derecho ya que Semedo es mucho más tosco.

Líder en pases

Piqué es el líder de la Liga en pases buenos, con un total de 1.689, y busca de forma constante una salida limpia de la pelota. El central es fiel a la idea de Setién y es el principal encargado de iniciar el juego del Barça. Su asociación con Busquets y los interiores es fundamental y, por ejemplo, en la primera parte ante al Real Sociedad funcionó para que el equipo dispusiera de posesiones largas. Cuando los donstiarras se hicieron con el control en la segunda, Piqué tuvo que recular y dedicarse a sacar agua del barco.

El central es un futbolista fundamental para Setién, igual que lo fue para Valverde y no rota. Solo se ha perdido dos partidos de Liga por sanción, dos de Champions (uno también por sanción y solo uno intrascendente por descanso) y el de Ibiza de la Copa. En total, Piqué acumula 2.931 minutos en sus piernas esta temporada.