Piqué, más líder que nunca

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Gerard Piqué cumplió el pasado 2 de febrero 32 años. Y lo anunció a su manera: "32! What a great number! Thanks to everyone! (¡32! Qué gran número, gracias a todo el mundo).   

'Geri', como se le conoce en el vestuario, siempre fue un tipo optimista. Así que vive el paso de los años con naturalidad. Ni siquiera el éxito rotundo ha hecho que se instale en la zona de confort o la autocomplacencia.

Más bien todo lo contrario: ha ampliado su radio de acción (del Andorra a la Copa Davis, pasando por The Players' Tribune). Sin renunciar a su carrera futbolítica: si hace unos años pensaba en retirarse pronto, ahora lo ve mucho más lejano.

No hay otro jugador más preparado para el bajón de la retirada. Piqué tiene otros planes: ser presidente del Barça

Esa confianza en sus posibilidades le ha permitido soportar la exigencia del Barça tantos años. También su ánimo competitivo. Porque Piqué es sobre todo un competidor. Cuando mejor es el rival, cuando más límite es la situación, mejor es su rendimiento. El año pasado sus compañeros le reconocieron su condición de líder con su papel de tercer capitán. 

Esta temporada lo ha jugado todo en la Liga, suma 5 goles, un 92% de acierto en el pase y un 66% de duelos individuales ganados

Un papel que no ha impedido que siga diciendo lo que piensa aunque el peaje sea muy alto. Ya retirado de la selección y totalmente centrado e el Barça, su nivel está siendo formidable.

Piqué está siendo la constante en el centro de la defensa del Barça. Con Umtiti (su pareja habitual los últimos años) entre algodones ha dado un paso adelante.

LA LIGA DE PIQUÉ

Nadie en el Barça juega más en la Liga que Piqué, que ha disputado todos los minutos desde que se arrancó la competición. En total suma 2070 en 23 partidos. Y la sensación de que junto a Jordi Alba están siendo piezas estructurales para el equipo.

El segundo central con más minutos entre todas las competiciones del equipo es Lenglet (2.214 por los 2.880 de Gerard). El francés se ha consolidado como un central más posicional que Umtiti. Menos agresivo en la marca, pero muy sólido en el juego aéreo y con una capacidad para armar el juego de primer nivel.

La defensa del Barça ha vivido en muchos momentos de la temporada en el alambre. Por los problemas del equipo en el repliegue y por cómo se parte el equipo. Piqué ha acudido a menudo al rescate y firma unos números espectaculares espectaculares: 92% de acierto en el pase, 5 goles y un 66% de duelos ganados. También dos disparos bloqueados y solo cuatro amarillas entre Supercopa, Liga, Champions y Copa. Ninguna expulsión, por cierto.

"Todos en el club y los seguidores creemos que está haciendo una gran temporada. Tenemos tres centrales zurdos de inicio, y él es el único diestro. Está respondiendo a un nivel altísimo en todos los partidos", recordaba Valverde antes de la llegada de Todibo. 

Pero lo que más sorprende a sus compañeros de vestuario y al Txingurri es que parece echo de otra pasta. 

"Muchas veces da mucho que hablar por cuestiones al margen del fútbol, pero eso, contrariamente a otras personas entre las que me incluyo a las que  nos podría descentrar, a él no le afecta en absouto, lo cual es digno de admirar”.