Piqué: las consecuencias de conducir sin carnet

sport.es

El jugador del FC Barcelona, Gerard Piqué, que este viernes ha sido denunciado por la Guardia Urbana de Barcelona por conducir sin puntos, se arriesga a una infracción económica o a una pena de prisión. El coche de Piqué ha sido inmovilizado.

Según el artículo 384 del Código Penal, el hecho está tipificado como delito o sanción administrativa. La nueva redacción de este artículo castiga la conducta de conducir un vehículo sin carnet con pena de prisión, multa o trabajos en beneficio de la comunidad.

La pena de prisión que se contempla en este artículo es de tres a seis meses y la multa o trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. La cantidad económica máxima que puede acarrear una acción de este tipo puede ascender a un máximo de 6.000 euros.

El artículo 384 dice: "El que condujere un vehículo de motor o ciclomotor en los casos de pérdida de vigencia del permiso o licencia por pérdida total de los puntos asignados legalmente, será castigado con la pena de prisión de tres a seis meses o con la de multa de doce a veinticuatro meses o con la de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a noventa días".

Añade que "la misma pena se impondrá al que realizare la conducción tras haber sido privado cautelar o definitivamente del permiso o licencia por decisión judicial y al que condujere un vehículo de motor o ciclomotor sin haber obtenido nunca permiso o licencia de conducción".