SUPERCOPA

Piqué reconoce ante la jueza que recurrió a Rubiales para cobrar la comisión por la Supercopa

En un momento de su declaración como investigado el exjugador del FC Barcelona se ha emocionado y ha roto a llorar

Gerard Piqué llega al juzgado para declarar por la Supercopa de Arabia Saudí

LUCÍA FEIJOO VIERA / FOTO: JOSÉ LUIS ROCA

Tono Calleja Flórez

Tono Calleja Flórez

Madrid

El exjugador del FC Barcelona Gerard Piqué ha reconocido ante la jueza Delia Rodrigo que recurrió a Luis Rubiales, expresidente de la RFEF, para que le ayudara a cobrar las comisiones que ha venido percibiendo por lograr que la Supercopa se celebre en Arabia Saudí, según han explicado a esta redacción fuentes presentes en la comparecencia.

Durante su declaración, celebrada en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid) y que se ha extendido durante más de dos horas, un emocionado Piqué, que ha roto a llorar en medio de su testimonio, ha defendido la legalidad del contrato y las comisiones que percibió.

También ha explicado que el acuerdo inicial con la compañía saudí SELA, la que compró los derechos de la Supercopa, fue "verbal", llegando incluso a definirlo como un "pacto de caballeros". Empezaron a trabajar para los árabes sin haber firmado nada con ellos. Y cuando el acuerdo se fue consolidando, Piqué ha relatado a la jueza Delia Rodrigo que propuso a SELA cerrar el acuerdo.

La comisión se firma, ha completado el exfutbolista del FC Barcelona, el mismo día que el contrato principal. Y lejos de reconocer cualquier irregularidad, Piqué se ha mostrado "orgulloso" de haber traído "el mejor contrato" de la RFEF.

15 facturas

Este jueves Piqué había aportado al juzgado 15 facturas emitidas por Kosmos a la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAAF) por importe global de 12 millones de euros para acreditar la "normalidad" de la relación contractual.

La declaración del que fuera defensa del FC Barcelona ha tenido lugar 10 meses después de que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda le incluyera en la lista de imputados en la que figuran los expresidentes de la RFEF Luis Rubiales y Pedro Rocha, quienes ya declararon en esta causa en la que se investigan presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales.

La instructora ponía el foco en una cláusula que se denominó "esencial" por la que la RFEF "trataba de garantizar el pago de la comisión de 4 millones de euros anuales en favor de Kosmos, aun cuando esta empresa formalmente sería la comisionista de SELA". También subrayaba que, "al tiempo del contrato", Piqué era jugador activo del FC Barcelona, que participaba en la Supercopa.