Pimienta, sin tapujos: "Estaba preparado para el primer equipo"

El ex técnico del filial azulgrana ha roto el silencio tras su destitución a mediados de junio

Además, Pimienta ha confirmado que era una de las opciones para ser técnico del primer equipo

García Pimienta, exentrenador del Barça B

García Pimienta, exentrenador del Barça B y nuevo entrenador de la UD Las Palmas

Arnau Blanch

Después de un final inesperado en el Barça B, el técnico Xavier García Pimienta ha roto su silencio. El ex entrenador del filial ha hablado sin tapujos para el canal de Twitch del periodista Gerard Romero, repasando su destitución y otros temas de la actualidad azulgrana.

Pimienta llegó a sonar como técnico del primer equipo al menos en dos ocasiones mientras dirigía al filial. El que fuera técnico en la Masia y, más tarde, del Barcelona B, fue destituido cuando entró Joan Laporta en el club en una decisión que sorprendió a mucha gente y a él mismo, que reconoce que no se lo esperaba.

El técnico ha confirmado no dudaba de su continuidad en el club, con el que aún tenía vinculación contractual: "Me quedaba un año de contrato y el Barça me confirma que sigo. Me sorprendió el hecho que finalmente me echaran. Se trata de un club hecho para tirar de la cantera, pues los grandes éxitos vienen de ahí", dice un Pimienta que relata los hechos previos a su destitución: "Había quedado con Alexanco para la planificación, me habían confirmado y en ningún caso pensaba en la posibilidad de marcharme. Entonces, el vicepresidente Rafa Yuste me comunicó que no seguía".

Tras digerir un adiós que le dolió especialmente por las formas, ahora espera una oportunidad en el fútbol profesional, al máximo nivel posible. "El entrenador de la base tiene que tener la ambición de llegar a lo más alto. Hay que poner en valor a las personas que son patrimonio del club", dice un Pimienta que asegura que no hubiera tenido problemas con las vacas sagradas.

"Estaba y estoy preparado para entrenar al primer equipo. Un día explicaré lo que hizo Leo por mí y por mi familia fuera del fútbol; se portó muy bien conmigo, dice García Pimenta. El entrenador catalán asegura tener muy buena relación con el vestuario: "Sé que si hubiese llegado, habría ido bien", dice 'Pimi' asegurando que nunca le dijeron que iba a ser el sustituto, "pero sí que era una de las opciones".

El futuro del club, en manos de la Masia

Si de una cosa está convencido y ha demostrado a lo largo de su estancia en el club, es de que el futuro está en las manos de los chicos de la casa. El técnico ha hablado maravillas de 'sus' canteranos: "Se me cae la baba con ellos".

Habla de Riqui, de Nico, de Gavi, de Collado, de Arnau Tenas... y también de Ilaix Moriba. Siendo preguntado por ello, Pimienta ha dado su opinión respecto al 'caso Ilaix': "Con 16 años fue importante para el B y por méritos propios llega al primer equipo. A partir de ahí se me escapa todo. El club apostó, él respondió y tenía años por delante. Le deseo lo mejor, se adaptará a todo".

La llamada del Girona

Después de que Francisco se desvinculara como técnico del Girona al no aceptar la oferta de renovación, el club catalán empezó la búsqueda de nuevo técnico para sustituir al almeriense. Uno de los primeros nombres en sonar fue el de García Pimienta: "Tuve una llamada preguntado por mi situación. Expuse mi idea y al final apostaron por otro entrenador", asegura 'Pimi' sobre la posibilidad de haber recalado finalmente en Montilivi.

Sea como fuere, más pronto que tarde le vamos a ver entrenando en un banquillo de alto nivel, apostando por un proyecto deportivo atractivo, más que en lo económico: "El que diga que García Pimienta cobraba un millón de euros en el Barça, miente. En los 17 años en el club no he cobrado eso". El ex técnico blaugrana abre una nueva etapa con la ambición por bandera: "Ahora toca esperar y valorar opciones. Me veo con ganas". Quien sabe si algún día volverá.