"No pienso que fracasara en el Barça ni mucho menos"

Koeman ha realizado su primera aparición pública desde que fuera destituido el pasado mes de octubre y no se ha mordido la lengua

El neerlandés, que cogerá las riendas de la selección de su país a partir del 1 de enero de 2023, celebrará el 7-8 de julio una nueva edición de su torneo de golf

Koeman esperaba más defensa pública por parte de Joan Laporta

Koeman esperaba más defensa pública por parte de Joan Laporta / SERGI CAPDEVILA

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Consciente de que se le venía un 'bombardeo' a discreción por parte de la prensa, Koeman salía medio risueño a escena en la rueda de prensa de presentación de la Koeman Cup de golf. En el Club de Golf Barcelona de Sant Esteve de Sesrovires, en un marco bonito y rodeado de naturaleza, el técnico neerlandés comparecía por primera vez tras su destitución como primer entrenador del Barça el pasado mes de octubre.

Ya había concedido, eso sí, alguna entrevista para medios neerlandeses, pero como aparición pública era la primera. Y sin duda se notaba por la presencia masiva de medios de comunicación. "Imagino que no tendréis ninguna pregunta para mí, así que os dejo para que avasalléis a Ronald", dijo Pati Roura, directora de la Fundación Cruyff, para la que irán los beneficios del torneo.

"Cruyff hubiera cumplido 75 años el otro día. Estoy muy orgulloso de que esta edición de la Koeman Cup los beneficios vayan a la Fundación. Sé que muchos estáis por aquí para hablar de otras cosas (risas), así que contestaré a algunas", ha arrancado Ronald, relajado.

Llegaba, acto seguido, la primera pregunta sobre Laporta y su apoyo: "Pido todo el apoyo a Xavi. Espero que el presidente sí le dé todo el apoyo que yo no he tenido. Xavi es una leyenda del Barça y se merece confianza. Él no tiene la culpa de cómo está el club".

"La situación del Barça, del equipo y del club, es la misma que cuando yo estaba. Quiere decir que cambiar el entrenador no siempre significa poder mejorar. Me duele la situación del club, me duele, a partir de enero voy a se seleccionador de Holanda, pero pido máximo apoyo para Xavi. Es un buen entrenador, una leyenda de casa y no es culpable de que el Barça esté en esta situación", añadió.

DIFERENCIAS

Sobre la diferencia entre la situación actual y cómo estaba el equipo cuando se fue, ha dejado una perla: "Cuando me fui estábamos a ocho puntos, ahora casi el doble".  “No creo que el Barça quiera vender a Frenkie, creo que Xavi ha dicho que es futuro. Frenkie es un gran jugador, un gran mediocampista, pasa por unos partidos donde no ha estado a su nivel pero no hay que dudar sobre Frenkie. Yo no dudo, para mi es fijo en la selección y ojala que vuelva como ha jugado bastantes partidos. Tenemos un poco la manera de jugar bien, ponemos un jugador arriba de todo y dos semanas después hay que venderlo. Frenkie es un gran jugador”, ha comentado acerca de un jugador con el que le une una gran relación personal.

Otros nombres propios. El de Luuk de Jong: "La gente me criticó mucho cuando fiché a Luuk y al final ha acabado salvando cinco o seis puntos". A la 10ª o 12ª pregunta, Ronald pidió que dispararan las últimas tres. Como siempre, el héroe de Wembley dejó algún dardo (sobre todo a Laporta), pero con elegancia. "¿Habrá foto con Laporta en el torneo el 7 de julio?". "Me lo tengo que pensar...".