El alemán, portero a medio plazo; el chileno, apuesta inmediata

Pichi Alonso analiza a Ter Stegen, Claudio Bravo y Masip

El Barça diseña su plantilla 2014-15 y ha empezado por la portería, que ha renovado de arriba abajo. ¿Quién debería empezar bajo los palos en la primera jornada de Liga del 24 de agosto?

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça está rediseñando la plantillla de cara a la campaña 2014-15 y este rediseño lo ha empezado por el principio, como dicen muchos técnicos que se debe hacer: por la portería. Claudio Bravo, Marc-André Ter Stegen y Jordi Masip sustituyen a Víctor Valdés, José Manuel Pinto y Oier Olazábal.

El analista de SPORT, Àngel Pichi Alonso, nos ofrece su opinión sobre estos tres guardametas y cómo cree que se debería gestionar una demarcación tan importante del equipo, teniendo en cuenta que se trata de tres recién llegados a la primera plantilla de un equipo tan especial tácticamente y los momentos tan distintos de sus trayectorias profesionales.

Mientras que Bravo es un meta experimentado y con un largo recorrido, Ter Stegen es una realidad que debe afianzarse y Masip es una joven promesa que ha de cuajar en la élite.

TER STEGEN Y BRAVO

Pichi Alonso comenta: "Tengo la sensación de que se firmó a Ter Stegen porque se trata de un portero con muy buenas condiciones en todas las facetas del juego, tanto en las salidas (1,90 metros) como bajo palos y, sobre todo, porque juega muy bien con los pies. Parece que ésta debe ser la virtud más importante, cuando en mi opinión la característica más importante es que pare bien. A veces parece que se ha intercambiado el orden de los factores".

El que ha sido portero del Borussia Moenchengladbach es, para Pichi, "un portero con mucho futuro, pero que todavía no tiene la edad (22 años) para aumir la portería del Barça. Con todos los respetos para el Borussia, el Málaga o el Racing, por citar algunos equipos, la forma de jugar del Barça no tiene que ver con la de la mayoría de los equipos. Necesitará un periodo de adaptación porque lo peor que le puede suceder, como ya se ha visto en el Camp Nou, es que entre con mal pie porque la presión se lo puede comer".

Pichi Alonso cree que los técnicos del Barça han sido conscientes de ello, "y de que el relevo que llega desde el filial, Masip, todavía necesita un tiempo". De ahí la apuesta por Claudio Bravo (31 años). "Es un muy buen portero al que por ahora no se le está valorando en su justa medida". El meta de la selección chilena, protagonista de un excelente Mundial 2014, "lleva seis o siete años (2006-2014) en la Liga, jugando en la Real Sociedad con un gran rendimiento".

Además, destaca de él "que tiene un muy buen juego de pies, que le pega muy fuerte e incluso podría ser de aquellos guardametas a los que se les ve lanzar faltas". Y los más importante, "Bravo es un buen portero bajo palos y valiente en las salidas aunque le falte un poco de altura (1,85 metros)".

LA APUESTA

Alonso dice que, como es natural y como hará Luis Enrique, primero será necesario que arranque la pretemporada y ver en acción a ambos en los entrenamientos, pero que entre Bravo y Ter Stegen, "estoy convencido de que empezará jugando Bravo porque stá más adaptado a la Liga y ha cuajado un muy buen Mundial. Ter Stegen tendrá tiempo para acabar de hacerse y ser el portero del Barça del futuro". Ahí será muy importante la capacidad de Luis Enrique para trabajar psicológicamente con el alemán. "Tienen que conseguir que comprenda que debe tomárselo con mucha tranquilidad, que conocer bien la Liga y el estilo de juego del Barça y que tiene muchos años por delante".

LA SITUACIÓN DE MASIP

Queda la opción de Jordi Masip (25 años). El meta del filial del Barça ha cuajado una gran campaña y es evidente que se ha forjado en el 'estilo Barça'. Para Pichi, "tiene las condiciones para jugar en el primer equipo, pero le falta estar jugando al máximo nivel de manera continuada". El problema es que "si se convierte en el tercer portero de la primera plantilla, dejará de jugar con regularidad y no sé si eso es bueno para que acabe de formarse".

Pichi valora que "si estuviera en una situación de segundo portero, como lo hizo Pinto hasta ahora, jugando por ejemplo en la Copa del Rey... Pero la situación de Oier en los últimos dos años, sin jugar, no es una buena opción". Quizás hubiera sido mejor. "una cesión a un Primera División con una clásusula que obligara a un número de partidos. Masip necesita jugar para curtirse y confirmar que está capacitado para jugar en la portería del Barça".

Por lo demás, a Jordi "le falta un poco de altura (1,80 metros) y de ahí que a veces sufra los típicos problemas de los porteros del Barça en las salidas, pero es muy bueno bajo palos y domina el juego con los pies".

En tu opinión, ¿Cuál de los dos debe ser el portero titular, Ter Stegen o Bravo? Puedes votar <strong>aquí</strong>.