Philippe Coutinho, a un paso de tener el alta

El brasileño, que ya toca balón, se ejercita en las instalaciones del club que Zico tiene en Río de Janeiro

Si no se materializa su cesión al Milan la próxima semana, el día 12 estará en Barcelona para hacer la pretemporada

Philippe Coutinho entrenándose en Río de Janeiro

Philippe Coutinho entrenándose en Río de Janeiro / Instagram

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Philippe Coutinho empieza a ver la luz al final del túnel, en un 2021 aciago en el que aún no ha jugado tras haber sido intervenido tres veces en su rodilla izquierda.

El centrocampista brasileño, que podría ser cedido este verano, está en Río de Janeiro, su ciudad natal, donde se encuentra en la última fase de la recuperación. Con su equipo personal, se ejercita diariamente tocando ya balón sobre el césped del CFZ (Centro de Futebol Zico) situado en el extremo oeste de la capital carioca.

Si no hay un desenlace, en la próxima semana, en las negociaciones abiertas con el Milan, Coutinho tendría que estar en Barcelona el lunes 12 de julio para empezar la pretemporada junto con los futbolistas que no han participado ni en la Eurocopa ni la Copa América.

No hay restricciones médicas, para el brasileño vaya cogiendo el punto de forma y pueda volver al 100%. La situación de Coutinho empezó a enderezarse a principios de abril, cuando pasó por una tercera artroscopia, esta vez realizada por un médico de su confianza, el galeno de la Seleçao Rodrigo Lasmar, en una intervención correctiva en la que se le extrajo un quiste y que tuvo lugar en un centro hospitalario de Belo Horizonte.

¿HUBO UN FALLO MÉDICO EN SUS ARTROSCOPIAS?

El entorno del futbolista, tan discreto como el propio Coutinho, no ha alzado la voz, pero, en lo más profundo de su entendimiento, considera que hubo un fallo médico en el club (que no sería el primero de esta última temporada), escenificado en la necesidad de pasar por tres procedimientos quirúrgicos en una lesión que no revertía cualquier tipo de complicación en el menisco lateral.

Con la autorización del Barça el futbolista solo ha enderezado el rumbo en su país, rodeado con un equipo de recuperadores de su absoluta confianza y con la asesoría externa del doctor Rodrigo Lasmar, que ha sido su cordón umbilical con la Seleçao en esta Copa América, que se disputa en su Brasil y que ha tenido que seguir desde la distancia.

Coutinho sabe que, cuando esté recuperado y vuelva a jugar con frecuencia, Tite volverá a contar con él, porque, en lo que llevamos de torneo continental, el técnico no le ha encontrado un sustituto que pueda ofrecer sus prestaciones. Quien más se está acercando Lucas Paquetá (Olympique de Lyon), autor del gol de la Canarinha ante Chile (1-0) que valió el pase a las semifinales del torneo.